La devastación provocada por las inundaciones en Valencia, España, dejó un saldo de 202 muertos, según informaron las autoridades de protección civil del país, y la situación se agrava con decenas de personas desaparecidas y miles de afectados que enfrentan la falta de agua potable y servicios básicos.
El presidente español, Pedro Sánchez, instó a la población que permanezca en sus hogares debido a las fuertes lluvias que siguen afectando a la región.
En ese marco, Mercedes Moyano y Daniel Caligari, una pareja de cordobeses que residen en Sedaví, una de las localidades más afectadas por la dana, hablaron de su trágica experiencia tras sobrevivir al impactante fenómeno climático, que se llevó todas sus pertenencias y los dejó "sin nada".
A pesar del aumento de la cifra de víctimas, la Embajada Argentina en España confirmó que no hay argentinos entre los fallecidos.
Al relatar la vivencia, Mercedes dijo: "Nos rescataron con el agua en el cuello los vecinos, con sábanas al estilo Romeo y Julieta". Y siguió: "Estábamos sentados, de golpe empezó a entrar agua por abajo de la puerta, que ahí yo creo que sonó la alarma, y cuando dijimos 'salgamos', la teníamos a dos metros de altura. Fue muy rápido. Y ahí los vecinos nos escucharon, porque si no, no teníamos otra escapatoria".
La fuerza del agua alcanzó niveles alarmantes, inundando incluso segundas y terceras plantas de los edificios. "Si ellos no nos hubieran rescatado, no contamos el cuento", agregó.
Daniel y Mercedes.
Solo en Sedaví hay 40 fallecidos y muchas personas aún incomunicadas.
"Hay gente que no corrió con nuestra suerte", comentó Mercedes, refiriéndose a aquellos que no lograron escapar a tiempo.
"Hay una señora que murió con su nieto subiendo el ascensor para poder salvarse. En frente de casa había un auto que todavía no había llegado el agua y eran cinco personas; una de las chicas se bajó y el matrimonio y los dos hijos se quedaron y de golpe vino el agua y los sacaron a todos muertos de ahí. Fue algo muy rápido", amplió.
Por su parte, Daniel también expresó su desconcierto: "Estamos viviendo minuto a minuto, no día a día. Hemos perdido el 100% de todo".
Daniel y Mercedes están viviendo actualmente con los vecinos que los rescataron, quienes los proveen de las necesidades básicas, ya que ni siquiera luz tienen en el lugar donde perdieron todo.
"Es un desconcierto total, estamos con ropa que nos ha dado la gente. Pero la estamos contando, porque jamás en mi vida sentí tan de cerca el pánico", manifestó.
Daniel también aprovechó para llevar tranquilidad a Villa Giardino, de donde es oriundo, ya que estaba incomunicado. "Quiero transmitir a la gente que me conoce que estamos vivos", dijo.
"Ahora dentro de unos días venía mi hija a vivir acá a España con mi sobrina, con los pasajes comprados, y bueno, no tenemos para recibirla y empezaremos todos de cero", lamentó.
Por último, como un rayo de luz en la oscuridad, Daniel agradeció que la gente de España no los ha dejado solos, y reveló su esperanza en que podrán salir adelante.
Entrevista de Miguel Clariá y "Chema" Forte.