Menú
×

Mesa de Café

Llegó de Italia de niño y hoy es investigador del año

Se trata de Conrado Franco Varotto, asesor de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en Argentina. Además, fue uno de los creadores del INVAP.

28/11/2019 | 15:27

El físico Conrado Franco Varotto, actual asesor de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en Argentina, fue distinguido por la Casa Rosada como el Investigador de la Nación 2019.

Si bien nació en Italia, llegó a la Argentina con 9 años y se doctoró en física en el Instituto Balseiro.

"Nosotros vinimos posguerra. Mi papá llegó en el '50 y al año pudo traer a toda su familia. Hay que pensar lo que era Europa en ese momento. Querían ir a un país de paz y a donde los hijos tuvieran oportunidades. La imagen de la Argentina era maravillosa y la comunidad también", contó en Mesa de Café.

En uno de sus tantos hitos de su carrera, Varotto fue uno de los impulsores del INVAP que hoy es líder en el diseño, integración y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos para áreas complejas como la energía nuclear o la tecnología espacial.

"Lo que más recuerdo de mi infancia fue la llegada y la acogida. Nunca me sentí discriminado en el colegio. Mi mamá sí se encontró con la dificultad de los colegios porque los sistemas educativos son diferentes. Aunque eso en Argentina era pan común":

Tras conseguir su doctorado en el Balseiro, obtuvo una beca del Conicet para perfeccionarse en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, donde fue investigador asociado en el Departamento de Ciencias de los Materiales de esa universidad.

Para él, los principios ignacianos marcaron su vida y lo siguen haciendo.

Ojalá todos hicieran algún ejercicio ignaciano en su vida. Uno es un servidor y como tal debe responder en función de la responsabilidad hacia el prójimo

Al ser consultado sobre el reconocimiento individual que le entregaron desde el Gobierno, Varotto hizo hincapié en los equipos.

No es un premio para mí. Nada de lo que hice en vida pude haberlo hecho solo. En la vida nada se da por una persona, son ladrillos que se van construyendo. Lo que es importante es que las cosas se hacen sumándonos. No hay otro secreto

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Por qué se demora la pericia definitiva del choque de Oscar González

Daniel "Rana" Valencia: "A Messi es imposible marcarlo"

Gabriela Barbás instó a aplicarse la dosis de refuerzo contra el Covid

Héctor Rodolfo Baley: "Este es un Mundial muy raro y con sorpresas"

A un mes del choque de Oscar González aún no hubo ningún peritaje en la zona

Preocupa la creciente demanda en comedores de la provincia de Buenos Aires

Contundente amenaza de ATE si condenan a CFK: "Paramos el Estado"

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Daniel "Rana" Valencia: "A Messi es imposible marcarlo"

Audio

Héctor Rodolfo Baley: "Este es un Mundial muy raro y con sorpresas"

Audio

Scaloni criticó a la FIFA por la organización del calendario del Mundial