Menú
×

La Mesa de Café

"La política exterior de Mondino tiene mucho en común con la de Menem"

Lo señaló en La Mesa de Café el politólogo y analista internacional Juan Negri. Además, habló de las nuevas relaciones internacionales de Argentina con las potencias mundiales.

12/12/2023 | 13:04

Luego de que la canciller Diana Mondino anunciara que Argentina iniciaría el proceso de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y descartara la invitación para formar parte del BRICS, el politólogo y analista internacional Juan Negri explicó en La Mesa de Café de qué se trata este cambio de orientación de la política internacional argentina en la era Milei.

En ese marco, Negri aseguró que al definir sus alianzas internacionales, los países "dan una señal hacia arriba", y explicó que "cuando Mondino dice que 'nuestra política exterior es aliarnos a OCDE y no a BRICS' lo que está diciendo es 'queremos aliarnos a ciertos valores'".

Y distinguió: "La OCDE es un grupo de países en general desarrollados, orientados a ideas asociadas a los valores del mundo liberal occidental: el libre comercio, la democracia y los derechos humanos; mientras que BRICS son países que uno no consideraría a priori como el clásico primer mundo y están en segundo orden, y de alguna manera desafían el orden tradicional anclado en las grandes potencias de Europa y Estados Unidos".

Además, argumentó que "uno de los problemas que tiene BRICS es que está Rusia, y hoy ser parte de un foro mundial donde está Rusia, de alguna manera es aliarse con alguien que hoy no goza de la mayor reputación; y a la vez, ponerte muy cerca de China, a ojos de Estados Unidos, que es el jefe del continente americano, también puede tener costos".

Negri estableció también que "aliarnos con Estados Unidos nos permite acercarnos a los modelos de país que queremos ser, es decir, democracias avanzadas, industrializadas, etc.".

"Este Gobierno quiere retomar el tratado de libre comercio con la Unión Europea y atrás hay un proyecto económico, que es liberalizar el comercio de Argentina", expuso. Y agregó: "Menem lo había hecho y ahora se retoma: Argentina tiene que integrarse comercialmente al mundo, exportar e importar más, y eso es lo que creo que Mondino está subrayando, ya que la política exterior a la que apunta Mondino tiene mucho en común con la de Menem".

Por su parte, señaló que la nueva gestión argentina "tiene una posición abiertamente pro israelí, que te pone del lado de Estados Unidos", mientras que "la izquierda en América Latina es pro Palestina".

Por último, habló del vínculo Argentina-Brasil, y opinó que "existen vínculos institucionales y comerciales que van más allá de un presidente u otro". Y concluyó: "Lo único que va generar esta mala onda entre Milei y Lula es que a la hora de trabajar en algo va a ser un poco más complicado, pero el vínculo comercial no se va a ver afectado".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Audio

3 de cada 10 alumnos de rango económico alto no llega al nivel mínimo de lectura

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades