Menú
×

La Mesa de Café

La inflación en Argentina no da tregua: "Se viene un ajuste muy fuerte"

Miguel Calvete, presidente de Indecom (Instituto de Estudio de Consumo Masivo), indicó en La Mesa de Café que "4 de cada 10 hogares vulnerables suplen una comida principal por una colación". 

28/11/2023 | 11:41

El avance de la inflación en Argentina no cede terreno y acumula un promedio interanual del 120% y no se avizora un panorama esperanzador que tienda a la baja, sino todo lo contrario, según señaló en La Mesa de Café Miguel Calvete, presidente de Indecom (Instituto de Estudio de Consumo Masivo).

En ese marco, dijo hay una retracción en las entregas de productos por parte de la industria que están en torno al 50% y el 60%.

Admitió que en principio la retracción por parte de la industria tiene que ver con que muchos mayoristas y distribuidores no están entregando productos: "No podemos hablar de desabastecimiento pero sí un abastecimiento muy limitado y de pocas marcas".

Y agregó: "A esto hay que sumarle el retraso de precios en el caso de Precios Justos o Precios Cuidados, que termina en diciembre según dijo la misma industria y el Gobierno entrante, que explicó que no serán necesarios, ya que los precios se regularán según la oferta y la demanda”.

Sobre ello, dijo que "hay una retracción en precios que está en torno al 25 y 28% según la industria, y en torno al 30% según mayoristas".

Al respecto, Calvete dijo que "este ajuste" al que se refiere el presidente electo en lo que es alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza hogar, "que son los rubros más sensibles de la economía, ya que son de consumo diario y masivo, vamos a tener ese sinceramiento de precios que obviamente significa aumento".

Indicó que el consumidor medio está teniendo un consumo "mucho más racional y volcado a segundas marcas", mientras que en los sectores más vulnerables hay cambios de hábitos de consumo muy marcados. Y agregó: "En un año, los trabajadores formales tuvieron una caída casi de un 25% de su capacidad de compra y los trabajadores informales tuvieron una caída de un 32,8% interanual, es decir que perdieron un tercio de su capacidad de compra".

Advirtió que hay un incremento muy grande en el volumen de consumo de la categoría de snack, desayuno y merienda, "y esto nos habla de que 4 de cada 10 hogares vulnerables, que representan casi el 50% de la población, suplen una comida principal por una colación, que por lo general es la cena".

En ese contexto, dijo que "estamos en un escenario de estanflación, esto es caída del consumo con inflación", y aseguró que "se viene un ajuste muy fuerte".

A raíz de ello, explicó: "Hoy ya no se compra por unidad o por peso, sino por lo que la persona tiene en el bolsillo, y eso habla de un consumo muy deteriorado sobre todo en los sectores medios y bajos, que representan casi el 70% de la población".

Tras ello, advirtió que estamos en un proceso "de no menos de 18 meses para estabilizar la economía". Y concluyó: "Vamos a tener un año venidero con muchísima inflación, donde vamos a estar en torno a niveles de inflación similares a los que tuvimos este año".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Que ellos tengan miedo

El fiscal General expresó su preocupación por la suba de la violencia delictiva

Sirvén dijo que en el lenguaje inclusivo "se discrimina" y apoyó su prohibición

Con la certeza de la impunidad

Finocchiaro cuestionó el paro y pidió a los gobernadores que "prioricen la educación"

Polémica en Neuquén: podrán pasar de año con hasta seis materias previas

Eliminan el plan Potenciar Trabajo: ¿qué pasará con los beneficiarios?

Te puede Interesar

Audio

Precios diferenciados: qué artículos alcanza y dónde los van a vender

Audio

Ocaña: "Siempre que los aumentos fueron por decreto los jubilados perdieron"

Audio

"2024 tendrá más inflación que 2023", pronosticó el economista Santiago Bulat

Lo Último

Audio

Sirvén dijo que en el lenguaje inclusivo "se discrimina" y apoyó su prohibición

Audio

Finocchiaro cuestionó el paro docente y a los gobernadores

Audio

Emergencia Sanitaria en Neuquén: alarmante suba de la mortalidad infantil