A través de un acuerdo entre Unión por la Patria, la UCR y otros bloques dialoguistas, la oposición logró pasada la medianoche del miércoles asestarle un duro golpe al oficialismo al arribar en la Cámara de Diputados a la media sanción de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria alternativa a la que el Gobierno estableció a través de un decreto de necesidad y urgencia.
Después de casi 14 horas de sesión, la iniciativa, que surgió a partir de la unificación entre las propuestas del kirchnerismo, la UCR, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica, cosechó 160 votos positivos, 72 rechazos y ocho abstenciones.
El diputado nacional de la Unión Cívica Radical por Buenos Aires, Martín Tetaz, habló con Radioinforme 3 y explicó que el año pasado hubo un 211% de inflación y que los jubilados solamente tuvieron entre un 100% y 110% de aumento. "Estuvieron 100 puntos por debajo de la inflación. Es necesario recomponer esta diferencia a través del mejoramiento de los salarios reales", sostuvo.
El acuerdo propone tres puntos fundamentales: una vez al año, en marzo, se trasladará a las jubilaciones cualquier mejora del salario real; se devolverá el 8% que faltaba recomponer debido a la inflación no reconocida en enero; las jubilaciones mínimas no deberían caer por debajo del costo actual de una canasta básica total.
Tetaz señaló que este proyecto tiene un costo fiscal "razonable" equivalente al 0,45% del Producto Bruto Interno. Afirmó que "esto no agranda el rojo fiscal del Gobierno" y propuso discutir regímenes como los impuestos al tabaco o promociones industriales para financiarlo.
"El proyecto nuestro eran 0,43 puntos del PBI originariamente, con alguna modificación que tuvo ayer (por el martes), llega a 0,45 puntos del PBI. O sea, es el proyecto con menor costo fiscal", explicó.
A pesar del consenso entre sectores políticos, usualmente discordantes, Tetaz insistió en que este tipo de acuerdos "será la norma" en los próximos dos años. "Cada votación generará diferentes alianzas y resultados, pero no indica la formación de un nuevo espacio político", remarcó.
También hizo referencia al programa económico de Milei. "El presidente, cuando anunció los datos fiscales del mes de marzo, dijo que su programa era 90% motosierra y 10% licuadora. Le estamos sacando las pilas a la licuadora, esta es la novedad".
"El 90% de su programa, que es la motosierra, sigue en marcha, no hay ningún problema con eso. Así que lejos podría acusar a la oposición de ser la responsable si no puede cumplir con la meta fiscal. Su meta fiscal es su responsabilidad", concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá y Guillermo López.