Menú
×

La Mesa de Café

"La hora silenciosa" ya es ley en la provincia de Mendoza

La medida beneficia a personas que padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA). Regirá dentro de los 90 días. El senador Marcelo Rubio explicó en La Mesa de Café cómo se implementará.  

14/09/2022 | 12:21

La Cámara de Senadores de la provincia de Mendoza sancionó una iniciativa en favor de las personas que padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA) y quedó a disposición del Poder Ejecutivo provincial para su promulgación.

La idea del proyecto es que cada comercio disponga de una hora para bajar la intensidad de la iluminación y los ruidos, a fin de colaborar con las personas que tienen una alta sensibilidad a estos estímulos. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

La medida busca lograr que se pliegue el sector público y privado, como dependencias del Estado, instituciones, hospitales, centros comerciales, supermercados y organismos que estén dentro del territorio mendocino.

El proyecto enmarca que para acreditar la condición de las personas que padecen dificultad de hipersensibilidad y tolerancia a los ruidos fuertes y a las luces, las mismas "podrán presentar su Certificado Único de Discapacidad o pulseras o lazos azules para ser identificados".

Asimismo, advierte a aquellos comercios que incumplan la medida podrán ser sancionados en Defensa al Consumidor.

El senador mendocino Marcelo Rubio explicó en La Mesa de Café: "Hemos aprobado este proyecto de ley que contiene la prioridad de atención en comercios como supermercados y demás instituciones. El TEA es un tema importante para el país y el mundo por la cantidad de chicos que padecen esta sintomatología".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entre los síntomas, describió Rubio, se encuentran los ruidos de todo tipo, las luces de gran intensidad y la pirotecnia. "Estos elementos afectan el cuadro emotivo de las personas con TEA".

"Lo que suele hacerse es que, en el súper, a una hora determinada, se avisa que bajarán las luces y sonidos que puedan afectar a las personas que tengan síntomas vinculados al autismo y al síndrome de Asperger", explicó el funcionario.

El senador describió algunas situaciones puntuales en la conversación que mantuvo con Miguel Clariá. "Las mamás decían que en el entorno del niño tenían una audición casi en 3D, se sobredimensionaban los sonidos. Otra madre me contó que su hijo quería lograr mayor autonomía y poder ir solo al supermercado. Pero en el entorno actual, con las luces y ruidos era imposible".

Una situación similar, contó Rubio, ocurre cuando hay un partido de fútbol en un estadio ubicado cerca de las viviendas o cuando hacen reparaciones en la calle. "Este tipo de medidas denominadas ''la hora silenciosa'' es justamente para ayudar a regular eso".

"La hora silenciosa o respetuosa sirve para todos. Ayuda también a personas mayores que sufren por los fuertes ruidos. Quiero aclarar que no es que el supermercado se cierra para el público en general en un determinado horario, sigue funcionando para todos", aclaró el funcionario.

"En otros países encontré algunas situaciones similares donde contemplaban la hora respetuosa. En Argentina lo están empleando en Neuquén en algunas zonas. Mendoza sería uno de los primeros lugares donde avanza en este tipo de políticas en todo el territorio", celebró Marcelo Rubio.

Por último, el senador recordó que está vigente una ley nacional que promueve este tipo de políticas en materia de inclusión y que Mendoza tiene una normativa provincial que adhiere a la nacional. “La legislación de Mendoza prevé, además un protocolo de acción”.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Taxis y remises de Mendoza se suman al programa "Ojos en Alerta"

Audio

El ministro de Educación de Mendoza garantizó el inicio de clases el lunes 26

Audio

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades