Menú
×

La Mesa de Café

La falta de mano de obra complica el retiro de las cosechas

En medio de un jueves cargado de protestas, se abre el debate entre el reclamo de piqueteros por trabajo genuino y el pedido de productores ante la falta de empleados.

16/06/2022 | 11:43

Este jueves se vive en las calles de las principales ciudades del país una serie de protestas de grupos piqueteros por varios motivos. Uno de ellos es para pedir por el refuerzo de la entrega de alimentos que, según dirigentes sociales, no llegan a comedores y merenderos. El otro punto es el reclamo por la compatibilidad de tener un trabajo registrado y un plan social, algo que no es posible de realizar por una decisión del Frente de Todos.

Mientras tanto, en algunas provincias se registran problemas para retirar las cosechas debido a la falta de mano de obra y gasoil.

El titular de la Unión Frutihortícola Argentina, Omar Carrasco, dijo a La Mesa de Café que en Mendoza la situación es "bastante compleja". "Hay gente que en la chacra está volviendo al caballo porque no consiguen gasoil para las máquinas. También puede suceder que sea muy limitada la venta o deben pagar sobreprecios por el combustible".

Carrasco también aclaró que, debido a una caída en el consumo, los precios de la producción local no han tenido aumentos significativos a pesar de los sucesivos problemas entre la mano de obra y el desabastecimiento de gasoil.

Por otro lado, Salta vivirá una serie de manifestaciones de piqueteros para reclamar por trabajo en medio del pedido de productores por la escasez de mano de obra en la provincia. A esa solicitud se suma el problema de la falta de combustible, que en el norte la situación es una de las más graves respecto a otras regiones del país.

El vicepresidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Ariel Aprile, dijo a La Mesa de Café que en la provincia hay déficit de trabajadores. "En tiempo de cosecha alta, necesitamos cerca de 22 mil empleados que quieran registrarse. La producción de tabaco es bastante intensiva, por eso se necesitan muchas personas", explicó.

Sergio Delapierre es un productor yerbatero oriundo de Eldorado, Misiones, que contó a La Mesa de Café que en la zona también faltan empleados. "El problema de esta zona es la falta de trabajadores, es algo crónico y cada vez más difícil. Eso se debe a que hay una batería de subsidios a las personas para que no trabajen".

Tucumán es otra provincia que registra un déficit importante de trabajadores registrados, que se suma a la escasez de gasoil. El presidente de la Sociedad Rural de esa provincia, Sebastián Murga, aseguró que cada año es "más difícil conseguir trabajadores". Y agregó: "Nuestra actividad necesita de mucho personal. Hay otras que son muy mecanizadas, pero la del limón y el arándano necesitan de bastante mano de obra".

Asimismo, Murga cuestionó el rol del Estado por "atraer a las personas con planes sociales". "La gente opta por esto y no quiere trabajar. Es una competencia desleal el Estado, que atenta contra la producción. Una persona no puede estar registrada porque automáticamente se le cae el plan", sostuvo.

En Córdoba, otra plaza que será lugar de múltiples protestas, el dirigente del Polo Obrero Emanuel Berardo, planteó este jueves por la mañana en Radioinforme 3 compatibilizar los planes sociales con el trabajo registrado y cuestionó a los productores por pagar lo mismo que el Estado con su asistencia.

Berardo argumentó que "El tema de las cosechas es temporal. El Gobierno debe entender que esa gente no vive 3 meses al año. Pasado ese tiempo como trabajador registrado, la persona queda en una situación vulnerable".

Y agregó: "Los productores pagan poco o lo mismo que un plan social, es lamentable".

Informe de Laura Carbonari, Elisa Zamora y Rosalía Cazorla. Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Fiscal Garzón: "Todo lo ocurrido en el Neonatal es motivo de investigación"

Muertes de bebés en el Neonatal: el doloroso relato de una mamá

Escuelas técnicas no adhieren al paro de CTERA, pero piden medidas urgentes

Luis Juez pedirá apartar al embajador en Venezuela tras los dichos de Maduro

Para Faurie, Vaca Narvaja cometió "un error grave"

Quieren sancionar las manifestaciones callejeras en Córdoba

Julio Cobos insiste con el Servicio Cívico Voluntario

Te puede Interesar

Audio

"No tienen idea de lo que hacen", dijo Agustín Pizzichini

Audio

Mendoza: 30% que ingresó a programa laboral dejó los planes

Audio

La protesta social y la discusión por la cultura del trabajo

Lo Último

Audio

Muertes de bebés en el Neonatal: el doloroso relato de una mamá

Audio

Quieren sancionar las manifestaciones callejeras en Córdoba

Audio

Decoró su oficina de Boca para comunicar una adopción