Menú
×

La Mesa de Café

Juani Betolli, el trotamundos cordobés que recorre África y Asia en bicicleta

"El viaje termina cuando deje de disfrutar", expresó en La Mesa de Café el aventurero que comparte su viaje de película en sus redes sociales.

28/05/2024 | 12:23

El cordobés Juan Ignacio Betolli recorre el mundo en bicicleta desde 2019, y actualmente se encuentra atravesando África a pedal, tras recorrer Asia.

En diálogo con La Mesa de Café, el aventurero compartió detalles de su travesía de película, que lo ha llevado desde China hasta Irán y actualmente a Costa de Marfil.

"Me compré una bicicleta y me fui de China hasta Irán, que eran unos 11 mil kilómetros, sin experiencia en ciclismo", relató Bettoli.

Además del desafío físico y mental, enfrentó situaciones inesperadas como una operación de apendicitis en Mongolia, donde un local lo ayudó en la traducción del inglés para comunicarse con el médico: "Me salvaron la vida, porque la apendicitis estaba muy avanzada".

Viajando solo por países donde muchas veces no entendía la lengua ni las costumbres locales, aseguró que la hospitalidad y amabilidad de las personas que encontraba en su camino le permitieron seguir adelante: "Los nómades en Mongolia siempre te abren las puertas de su casa".

Y relató otras experiencias inolvidables: "En Irán fui alojado por un grupo de mafiosos pero me trataron como a un rey, pero en el momento que pude me escapé con diplomacia porque las cosas se empezaron a calentar, pero por suerte no pasó nada grave".

Además, recordó la vez que quedó varado 12 días en medio del Desierto del Sahara: "Por el viento se voló un trapo, se enganchó en el descarrilador trasero de la bicicleta y lo destrozó".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con conocimientos de inglés, castellano nativo y francés, Betolli aseguró que muchas veces se comunicó de otras formas más allá de la lengua, y comentó que en países de la exUnión Soviética aprendió un poco de ruso.

Betolli comparte sus aventuras en sus redes sociales -Juanibett en Instagram-, ya que también es fotógrafo.

"África subsahariana es un abismo total respecto a todos los otros lugares que había conocido", dijo. Y manifestó que "es adaptarte a lo que hay: si hay un balde para bañarte bienvenido sea y si no lo hay, no lo hay".

A la pregunta de hasta cuándo planea seguir pedaleando, respondió que, si bien la idea es atravesar el Congo y llegar a Sudáfrica, aseguró que "el viaje termina cuando deje de disfrutar hacerlo".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Lonigro: "Los detenidos en las afueras del Congreso no son presos políticos"

"Es un fallo muy aleccionador", afirmó la vocera de la sobrina de Alperovich

Mariano Oberlin: "Los chicos saben dónde vender lo que roban, no es top secret"

Nadie sabe, nadie ve, nadie oye

Piden etiquetas de advertencia en redes sociales para proteger a niños y adolescentes

Drogas sintéticas: ¿por qué es difícil prevenirlas en fiestas electrónicas?

Búsqueda de Loan: alerta amarilla de Interpol y ofrecen recompensa de $5.000.000

Te puede Interesar

Audio

Lonigro: "Los detenidos en las afueras del Congreso no son presos políticos"

Audio

Estremecedor relato de la taxista asaltada dos veces en pocos minutos

Audio

Polémica por el origen de los gastos de la "visita privada" de Milei a España

Lo Último

Audio

Lonigro: "Los detenidos en las afueras del Congreso no son presos políticos"

Audio

Piden etiquetas de advertencias en redes sociales para proteger a los menores

Audio

El Gobierno descartó infiltrados en los disturbios: "Es alocado, impensado"