Menú
×

La Mesa de Café

Expectativa por la prohibición de las protestas sociales en el centro de Córdoba

Organizaciones sociales marcharán este miércoles. "Tienen de rehén a la población y al Estado", dijo en el abogado Eduardo Bittar que presentó el hábeas corpus de vecinos y comerciantes. 

03/04/2023 | 11:10

El juez de Control provincial N° 10, Juan Manuel Fernández López dio lugar al hábeas corpus presentado por vecinos y comerciantes para que se terminen los cortes por los piquetes en el centro de Córdoba, y hay expectativa por lo que pasará este miércoles, cuando organizaciones sociales se movilicen “contra el hambre, el ajuste y el FMI".

En ese marco, y teniendo en cuenta que Fernández López habilitó a la Policía a una “prevención anticipada” para neutralizar piquetes y marchas, el abogado que le envió el proyecto, Eduardo Bittar, habló en La Mesa de Café sobre “la importancia de esta resolución judicial” y criticó la decisión de las organizaciones sociales de marchar.

“No nos oponemos, sí pedimos que respeten el derecho de todos los vecinos”, señaló Bittar, y distinguió “entre lo que hace el derecho a la protesta y lo que es el abuso del derecho de la protesta que claramente es lo que hacen estas organizaciones sociales, que tienen de rehén a la población y al Estado”.

Sobre ello, amplió: “Se distinguen las manifestaciones espontáneas, como un mundial de fútbol o alguna fiesta patria, que son cuestiones planificadas. Eso es una cosa, que es la ocupación del espacio público de manera espontánea, y otra cosa es venir y cortar de manera sistemática, reiterada, para generar en la ciudadanía una incomodidad total, eso es lo que esta resolución judicial condena”.

Y enfatizó: “Una cosa es protestar y otra cosa es ejercer arbitraria y de forma abusiva los derechos, porque nosotros somos los afectados”.

Por otra parte, Luciana Echevarría, legisladora del MST en el Frente de Izquierda Unidad en Córdoba, criticó en Cadena 3 al juez que dio lugar a la medida: “Este juez que está a cargo de todo este proceso ha tenido expresiones nefastas como la de que hay que cortarle la cabeza a las organizaciones sociales y de que movilizarse y poner un pie en la calle es ilegal”.

Comentó que presentó un pedido de nulidad en la justicia de todo lo actuado en relación al hábeas corpus en relación a las protestas sociales “por considerar inadmisible todo lo que viene haciendo este juez, donde distintas instituciones se ponen de acuerdo en cómo cercenar un derecho constitucional pero en ningún momento han convocado a organizaciones sociales que son las afectadas en estas medidas que se quieren tomar”.

Y continuó: “Es lamentable que en un contexto de mayor crisis económica y social se esté buscando criminalizar a los sectores más postergados en tratar de buscarles darle respuesta a estos sectores”.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Lonigro: "Los detenidos en las afueras del Congreso no son presos políticos"

"Es un fallo muy aleccionador", afirmó la vocera de la sobrina de Alperovich

Mariano Oberlin: "Los chicos saben dónde vender lo que roban, no es top secret"

Nadie sabe, nadie ve, nadie oye

Piden etiquetas de advertencia en redes sociales para proteger a niños y adolescentes

Drogas sintéticas: ¿por qué es difícil prevenirlas en fiestas electrónicas?

Búsqueda de Loan: alerta amarilla de Interpol y ofrecen recompensa de $5.000.000

Te puede Interesar

Audio

El Gobierno descartó infiltrados en los disturbios: "Es alocado, impensado"

Audio

Mi hijo el doctor

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Lo Último

Audio

Lonigro: "Los detenidos en las afueras del Congreso no son presos políticos"

Audio

Piden etiquetas de advertencias en redes sociales para proteger a los menores

Audio

El Gobierno descartó infiltrados en los disturbios: "Es alocado, impensado"