Menú
×

La Mesa de Café

El médico y director del Hospital Rawson se retira tras 40 años de servicio

"Tuve la suerte de conducir la gestión directiva del hospital por casi 17 años, lo que es una gran satisfacción para mí porque es mi segunda casa", valoró Miguel Díaz en La Mesa de Café.

15/12/2023 | 12:03

El médico Miguel Díaz, 13 años subdirector del Hospital Rawson (de 1999 a 2012), y 4 años director (2019 a 2023), se retira tras más de 40 años de servicio en el nosocomio provincial.

El médico cordobés, que también fue jefe de asesores del Ministerio de Salud de Córdoba, egresó en el colegio Montserrat en 1979, desarrolló su carrera de grado en la Universidad Nacional de Córdoba y realizó su residencia de Infectología en el Rawson, para luego cursar toda su vida institucional pública en el mismo lugar.

"Tuve la suerte de conducir la gestión directiva del hospital por casi 17 años, lo cuál es una gran satisfacción para mí porque es mi segunda casa", indicó en La Mesa de Café, y valoró: "Fue una gran satisfacción hacerme de muchos amigos profesionales de la salud y recorrer estos pasillos durante tanto tiempo".

Manifestó que el hospital ha sido desde su inicio un referente en infecciones transmisible y también muy ligado "a la pobreza, la exclusión social y la postergación en muchos aspectos".

Y puntualizó: "En estos 40 años me tocó asistir al primer paciente con VIH, a la emergencia de cólera, enfermedades nuevas como el Covid, emergencias como dengue que no había hace muchos años".

Además, recordó cómo fue convivir con la pandemia: "Tener la responsabilidad de cuidar a nuestro personal y a todos fue una presión muy grande, sobre todo porque era una enfermedad desconocida y no sabíamos en qué iba a terminar. Los primeros días y meses fueron tremendos".

En ese marco, expresó que "se vivieron cosas muy fuertes que no tienen que ver estrictamente con la práctica médica sino con el impacto que tuvo la pandemia en lo social".

"Las 100 camas del hospital eran de terapia intensiva, más las carpas y el hospital modular, que también estaba a cargo nuestro, que eran 72 camas", comentó. Y amplió: "En un momento tuvimos 60 pacientes simultáneamente con respiradores, fue el momento más dramático; los médicos hacían el pase de guardia y lloraban porque se habían muerto 5 o 6 pacientes".

En esa línea, no dejó pasar "el carancheo de la clase política" en ese momento, y aseguró que "asistir a esta disputa política mezquina fue un impacto tremendo para nosotros".

Por último, dijo que seguirá atendiendo en su consultorio privado para no alejarse de la médica y seguir conectado con la formación médica. "Siempre estaré alentando a la gente para que tengamos una salud pública y privada de excelencia", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Dengue: desborde en las guardias y demoras de 4 a 8 horas en Córdoba

Audio

Aseguran que es "político" el problema en la salud y la falta de insumos

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades