Menú
×

La Mesa de Café

El médico y director del Hospital Rawson se retira tras 40 años de servicio

"Tuve la suerte de conducir la gestión directiva del hospital por casi 17 años, lo que es una gran satisfacción para mí porque es mi segunda casa", valoró Miguel Díaz en La Mesa de Café.

15/12/2023 | 12:03

El médico Miguel Díaz, 13 años subdirector del Hospital Rawson (de 1999 a 2012), y 4 años director (2019 a 2023), se retira tras más de 40 años de servicio en el nosocomio provincial.

El médico cordobés, que también fue jefe de asesores del Ministerio de Salud de Córdoba, egresó en el colegio Montserrat en 1979, desarrolló su carrera de grado en la Universidad Nacional de Córdoba y realizó su residencia de Infectología en el Rawson, para luego cursar toda su vida institucional pública en el mismo lugar.

"Tuve la suerte de conducir la gestión directiva del hospital por casi 17 años, lo cuál es una gran satisfacción para mí porque es mi segunda casa", indicó en La Mesa de Café, y valoró: "Fue una gran satisfacción hacerme de muchos amigos profesionales de la salud y recorrer estos pasillos durante tanto tiempo".

Manifestó que el hospital ha sido desde su inicio un referente en infecciones transmisible y también muy ligado "a la pobreza, la exclusión social y la postergación en muchos aspectos".

Y puntualizó: "En estos 40 años me tocó asistir al primer paciente con VIH, a la emergencia de cólera, enfermedades nuevas como el Covid, emergencias como dengue que no había hace muchos años".

Además, recordó cómo fue convivir con la pandemia: "Tener la responsabilidad de cuidar a nuestro personal y a todos fue una presión muy grande, sobre todo porque era una enfermedad desconocida y no sabíamos en qué iba a terminar. Los primeros días y meses fueron tremendos".

En ese marco, expresó que "se vivieron cosas muy fuertes que no tienen que ver estrictamente con la práctica médica sino con el impacto que tuvo la pandemia en lo social".

"Las 100 camas del hospital eran de terapia intensiva, más las carpas y el hospital modular, que también estaba a cargo nuestro, que eran 72 camas", comentó. Y amplió: "En un momento tuvimos 60 pacientes simultáneamente con respiradores, fue el momento más dramático; los médicos hacían el pase de guardia y lloraban porque se habían muerto 5 o 6 pacientes".

En esa línea, no dejó pasar "el carancheo de la clase política" en ese momento, y aseguró que "asistir a esta disputa política mezquina fue un impacto tremendo para nosotros".

Por último, dijo que seguirá atendiendo en su consultorio privado para no alejarse de la médica y seguir conectado con la formación médica. "Siempre estaré alentando a la gente para que tengamos una salud pública y privada de excelencia", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Polémica por el origen de los gastos de la "visita privada" de Milei a España

Ley Bases: Menem instó al Senado a aprobarla "para beneficio" de los argentinos

Llaryora, sobre la visita de Milei: "Será un acto institucional e importante"

Crece el conflicto estatal en Misiones: a la policía, se suman salud y educación

Ley Bases: para Luis Juez, hay "un obstruccionismo paralizante"

Lospennato: "Los derechos de las mujeres se protegen siempre"

Mendoza pone en marcha una prueba piloto para que los presos trabajen

Te puede Interesar

Audio

Médicos de guardia amenazan con renunciar ante la ola de robos y los maltratos

Audio

Dengue: desborde en las guardias y demoras de 4 a 8 horas en Córdoba

Audio

Llaryora, sobre la visita de Milei: "Será un acto institucional e importante"

Lo Último

Audio

Polémica por el origen de los gastos de la "visita privada" de Milei a España

Audio

Crece el conflicto estatal en Misiones: a la policía, se suman salud y educación

Audio

Mendoza pone en marcha una prueba piloto para que los presos trabajen