Menú
×

La Mesa de Café

Descontrol en Halloween: cómo es el proceso para habilitar fiestas en Córdoba

El asesor de seguridad en espectáculos públicos, Ramiro Pereyra Lucero, habló en La Mesa de Café respecto al caos desatado en un evento en la zona del Chateau y detalló cómo es la normativa vigente.

01/11/2022 | 12:43

Luego de la noche de terror vivida el domingo en el predio Bosque Norte de Córdoba durante una fiesta de Halloween, siguen las versiones cruzadas por la cantidad de personas que asistieron o cuántas salidas estaban habilitadas para cuando el evento finalizó.

El asesor de seguridad en espectáculos públicos, Ramiro Pereyra Lucero, habló con La Mesa de Café y recordó el caso de la tragedia de Cromañón como el más emblemático en este tipo de desastres.

"El domingo tuvimos un episodio que no pasó a mayores por fortuna. En estos casos hay que hacer un análisis en lo que respecta a prevención y qué fue lo que pasó anteriormente", explicó.

Y agregó: "Este evento tenía la particularidad de ser masivo. Se considera así cuando hay más de mil personas. En Córdoba todos los fines de semana tenemos eventos masivos".

El especialista detalló que en la primera etapa de la organización de un evento se trabaja en todo lo teórico, en el que interviene un agente contralor que es el municipio. En Córdoba, la ordenanza 11.684 es la que regula los espectáculos públicos en la capital.

"Para habilitar un evento, hay que reunir requisitos como la seguridad privada, pública, idear un plan de evacuación que es importantísimo. También hay que considerar la habilitación de bomberos, un plan de emergencias en el que intervienen médicos. Posteriormente se hace una carpeta y se procede a la habilitación", detalló Pereyra Lucero.

El plan de emergencia también establece que la cantidad de ambulancias responda a la cantidad de personas que asisten al evento.

"Creo que hubo un hecho que hizo que el evento se salga de las manos: la fuerte tormenta de viento que se desató por la madrugada. Cuando hay un alerta meteorológico, se deberían modificar los parámetros de seguridad o directamente cancelar el evento. Por mi experiencia, hemos tenido casos en los que se dio de baja el evento por una cuestión de seguridad".

Pereyra Lucero aclaró que una vez que un evento masivo se habilita, existe una cuota de responsabilidad de parte del Estado -la Municipalidad de Córdoba, en este caso-, los productores del evento y los asistentes.

"La Municipalidad tiene la obligación de autorizar, fiscalizar o sancionar espectáculos que cumplan o no las exigencias. Siempre pasa que cuando tenemos problemas ponemos en la mira el por qué no se controló", sostuvo el especialista en diálogo con Miguel Clariá.

Respecto a la posible presencia de menores en un evento que era para mayores de 18 años, el asesor explicó que es la seguridad privada de la fiesta quien tiene a cargo el ingreso de las personas. "La seguridad privada trabaja junto a la Policía. Tanto el trabajo como la planificación se hace de forma integrada".

Por último, dijo hay leyes y regulaciones para proceder en este tipo de eventos masivos, pero advirtió: "El tema es que las normativas se cumplan".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades