Menú
×

Casos en Córdoba

Drogas sintéticas: ¿por qué es difícil prevenirlas en fiestas electrónicas?

El fiscal Carlos Cornejo, del Fuero Antidroga de la Justicia de Córdoba, destacó los operativos llevados a cabo durante el fin de semana, pero advirtió: "Es sacar un vaso de agua del océano".

18/06/2024 | 13:46

El fiscal Carlos Cornejo, del Fuero Antidroga de la Justicia de Córdoba, reveló detalles sobre la problemática del consumo de drogas sintéticas en eventos masivos como las fiestas electrónicas y señaló que a pesar de los esfuerzos preventivos y los controles intensos, el consumo persiste debido a las formas ingeniosas en que los asistentes logran ingresar las sustancias ilícitas a estos encuentros.

"Lamentablemente el formato de la sustancia que utilizan, el modo de su acondicionamiento, encuentra amparo en la modalidad de ingresarlo", advirtió y detalló: "Por ahí las mujeres en sus zonas íntimas la ingresan, los hombres también, y bueno, eso facilita el consumo de este tipo de sustancia que lamentablemente tienen estos resultados tan nocivos".

En este marco, Cornejo mencionó el caso paradigmático de Tania Abriles, que marcó un antes y un después en relación a estos eventos, pero enfatizó que se trata de "situaciones de autoconsumo", donde hay una fuerte "decisión personal".

"Hace unos años, pos Tania Abriles, también en un evento de Forja, un chico de Rosario, Paulo Riello, en ese momento vinieron seis chicos de Rosario, ocurrió lo mismo", advirtió y subrayó: "Lo grave es que el consumo de este tipo de sustancia, no en todos los organismos genera las mismas reacciones, porque en ese caso, de los seis chicos, todos habían consumido y lamentablemente Paulo Riello falleció, a los otros no les produjo nada".

Y alertó: "Estas sustancias que ellos consumen no tienen trazabilidad en cuanto a su conformación o su composición".

Sobre la mujer de 37 años que se encuentra internada tras consumir éxtasis, detalló que es de Misiones y que según su pareja y un amigo que los acompañaba, la sustancia fue adquirida en esa provincia.

Operativo en Córdoba

Frente a las fiestas electrónicas de este fin de semana, Cornejo reveló que lograron desarticular a un grupo dedicado a la comercialización de drogas sintéticas en eventos clandestinos tras dos años de investigación.

"El fin de semana logramos a través de una larguísima investigación y con la colaboración permanente de la Fuerza Policial Antinarcotráfico individualizar a una persona que hace dos años que la venimos investigando, que en el entorno de este tipo de eventos de fiestas electrónicas clandestinas, se dedicaba a la comercialización de este tipo de sustancia", detalló.

"Es una persona que la ubicábamos, pero no podíamos encontrar el momento preciso para encontrarla con sustancias, y el jueves de la semana pasada, a última hora, a través de la tarea de los investigadores, logramos establecer que estaba organizando dos presentaciones de un DJ que traían desde Buenos Aires, que efectivamente este DJ llegó probablemente totalmente ajeno a lo que esta persona hacía, y bueno, hicimos importantes procedimientos", agregó.

Según el fiscal se llevaron a cabo tres procedimientos y en una tarea conjunta con la Municipalidad de Malvinas Argentinas y la FPA lograron aprehender a esta persona y secuestrarle "una muy importante cantidad de este tipo de estupefacientes".

"Fueron unos 100 comprimidos, que tienen en el marco de estos eventos un costo impresionante. Se comercializan entre los 40 y los 50 mil pesos el comprimido", destacó.

Además dijo que en el marco de las dos presentaciones del DJ Hernán Cattaneo se llevaron a cabo 48 procedimientos de personas que buscaban ingresar estupefacientes.

El fiscal concluyó su intervención reconociendo que aunque los esfuerzos son significativos, aún queda mucho por hacer para combatir este problema: "Sacamos un vaso con agua del océano".

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Mendoza: implementan un plan para regular la compraventa de metales no ferrosos

Crimen de Catalina Gutiérrez: agravan la imputación a femicidio

Prisión domiciliaria: indignación por la llegada de Lázaro Báez a Santa Cruz

Auditoría en pensiones por invalidez: cómo impacta en la población con discapacidad

Walter, el barrendero que evitó un robo de un auto en Villa Adelina

Crimen de Catalina Gutiérrez: cómo la causa puede pasar a ser un femicidio

Bornoroni defendió la eliminación de las PASO

Te puede Interesar

Audio

Niño de 9 años intoxicado con cocaína: "Existe una degradación sistémica"

Audio

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína

Audio

Wolff defendió el accionar de la fuerza y el operativo de seguridad

Lo Último

Audio

Crimen de Catalina Gutiérrez: agravan la imputación a femicidio

Audio

Prisión domiciliaria: indignación por la llegada de Lázaro Báez a Santa Cruz

Audio

Video: un barrendero de Villa Adelina evitó el robo de un auto con su escobillón