Menú
×

La Mesa de Café

Crisis en Salud: las pujas salariales, afectadas por crisis de representación

Martín Allende habló en La Mesa de Café sobre el rechazo de un sector de los trabajadores de la Salud al acuerdo entre el SEP y el Gobierno de Córdoba.

18/11/2022 | 11:42

Este jueves los profesionales de la salud no afiliados al Sindicato de Empleados Públicos (SEP) rechazaron el acuerdo salarial firmado por el titular de ese gremio, José Pihen, y el Gobierno de Córdoba. De esta manera, continuarán el paro este viernes.

La Provincia suscribió acuerdos con el SEP, la Unión de Personal Superior (UPS) y la Unión Ferroviaria (UF), que contemplan incrementos salariales para el personal representado por dichas entidades.

De esta forma, los salarios de los agentes alcanzados tendrán un incremento promedio de bolsillo (respecto de los salarios de enero de 2022) de 77% en noviembre, 87% en diciembre y 98,5% en enero de 2023.

La división entre el sector que aceptó la oferta salarial y los que no abrió una discusión sobre la legalidad y legitimidad en lo que refiere a las acciones de los gremios. "No todo lo legal necesariamente es legítimo. Todo se puede ajustar a la reputación de un gremio", explicó el abogado Martín Allende en diálogo con La Mesa de Café.

"En el tema de salud, hay una mixtura de representaciones que responden a diversos intereses. Quien no se sienta representado, deberá organizarse como lo dice la Constitución para organizar otro tipo de representatividad", agregó el letrado.

Por otra parte, sugirió "no meter a todos los sindicalistas en la misma bolsa" y que es conveniente diferenciar. "Creo en el derecho de reclamo porque contribuye a la defensa democrática. Es sentarse a discutir algunas cuestiones referidas a la representación sindical y repensar en mejorar los vínculos y condiciones laborales".

Y sostuvo que, dentro del sindicalismo, está previsto la posibilidad de una negociación constructiva. "Hay que sentarse a defender a todos los sectores, proteger a todos los trabajadores tanto en la formalidad como en la informalidad, al sector público como privado. El trabajo debe dignificar a las personas".

Allende remarcó que el trabajo es esencial en la vida de un ser humano. "No imagino una vida plena o sana sin trabajo. Es un tema que hay que discutirlo".

"Dentro del marco del dialogo y la legalidad, la discusión es positiva", aseguró. E insistió en que a la democracia "hay que defenderla y mejorarla a partir de las instituciones".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Para economista, hay un "reconocimiento del FMI" hacia las medidas fiscales

Los fundamentos de la condena contra Carmona: “No dudó en apuñalar a la víctima"

Estremecedor relato de la taxista asaltada dos veces en pocos minutos

Sirvén: "¿Por qué hay tantos bombones envenenados en la política?"

Abdala se mostró optimista y confiado en que se aprobará la Ley de Bases

Una ONG pidió a la Justicia federal que Leda demuestre sus "poderes de sanación"

Desde La Botellita denuncian que hay funcionarios de la provincia con comedores

Te puede Interesar

Audio

Médicos de guardia amenazan con renunciar ante la ola de robos y los maltratos

Audio

Dengue: desborde en las guardias y demoras de 4 a 8 horas en Córdoba

Audio

Crece el conflicto estatal en Misiones: a la policía, se suman salud y educación

Lo Último

Audio

Estremecedor relato de la taxista asaltada dos veces en pocos minutos

Audio

Una ONG pidió a la Justicia federal que Leda demuestre sus "poderes de sanación"

Audio

Metamórfosi, el primer pueblo europeo en mudarse por el clima