Menú
×

La Mesa de Café

Crisis en Salud: las pujas salariales, afectadas por crisis de representación

Martín Allende habló en La Mesa de Café sobre el rechazo de un sector de los trabajadores de la Salud al acuerdo entre el SEP y el Gobierno de Córdoba.

18/11/2022 | 11:42

Este jueves los profesionales de la salud no afiliados al Sindicato de Empleados Públicos (SEP) rechazaron el acuerdo salarial firmado por el titular de ese gremio, José Pihen, y el Gobierno de Córdoba. De esta manera, continuarán el paro este viernes.

La Provincia suscribió acuerdos con el SEP, la Unión de Personal Superior (UPS) y la Unión Ferroviaria (UF), que contemplan incrementos salariales para el personal representado por dichas entidades.

De esta forma, los salarios de los agentes alcanzados tendrán un incremento promedio de bolsillo (respecto de los salarios de enero de 2022) de 77% en noviembre, 87% en diciembre y 98,5% en enero de 2023.

La división entre el sector que aceptó la oferta salarial y los que no abrió una discusión sobre la legalidad y legitimidad en lo que refiere a las acciones de los gremios. "No todo lo legal necesariamente es legítimo. Todo se puede ajustar a la reputación de un gremio", explicó el abogado Martín Allende en diálogo con La Mesa de Café.

"En el tema de salud, hay una mixtura de representaciones que responden a diversos intereses. Quien no se sienta representado, deberá organizarse como lo dice la Constitución para organizar otro tipo de representatividad", agregó el letrado.

Por otra parte, sugirió "no meter a todos los sindicalistas en la misma bolsa" y que es conveniente diferenciar. "Creo en el derecho de reclamo porque contribuye a la defensa democrática. Es sentarse a discutir algunas cuestiones referidas a la representación sindical y repensar en mejorar los vínculos y condiciones laborales".

Y sostuvo que, dentro del sindicalismo, está previsto la posibilidad de una negociación constructiva. "Hay que sentarse a defender a todos los sectores, proteger a todos los trabajadores tanto en la formalidad como en la informalidad, al sector público como privado. El trabajo debe dignificar a las personas".

Allende remarcó que el trabajo es esencial en la vida de un ser humano. "No imagino una vida plena o sana sin trabajo. Es un tema que hay que discutirlo".

"Dentro del marco del dialogo y la legalidad, la discusión es positiva", aseguró. E insistió en que a la democracia "hay que defenderla y mejorarla a partir de las instituciones".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Urtubey: "En economía hay que hacer todo lo contrario a lo de ahora"

Dan de alta a la hija de la mujer que murió en el choque con Oscar González

La zapatilla de Máximo Thomsen: cómo fue la pericia clave que lo puede condenar

"El rugby cambió y no es más un deporte violento", dijo un exPuma cordobés

Un exjuez habló de "un vacío legal" para los menores no punibles en Argentina

Inflación: para Almaceneros fue de 5,37% y superó la previsión de Massa

Cómo impacta la intervención de Lula al violento asalto del Congreso en Brasilia

Te puede Interesar

Audio

Gabriela Barbás instó a aplicarse la dosis de refuerzo contra el Covid

Audio

Salud en Córdoba: ofrecen sueldo inicial de $200 mil a médicos sin especialidad

Audio

Trabajadores del hospital de Río Cuarto impulsan un "Cordobazo" en salud

Lo Último

Audio

Escuchando a quienes nos escuchan: Cadena 3, el puente que une fronteras

Audio

Trabaja como barrendero, estudió medicina y se recibió a los 37 años

Audio

Emociones de fin de año: cómo controlar el estrés y cuidar el corazón