Menú
×

La Mesa de Café

"Con los chicos no": buscan prohibir la presencia de niños en las marchas

La jueza de niñez y adolescencia, Noelia Azcona, sostuvo en La Mesa de Café que la infancia "no está cuidada" y que falta "perspectiva de niñez" en la política. 

18/05/2023 | 12:30

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, solicitó el miércoles "con carácter urgente" la intervención de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes luego de las protestas y acampes de movimientos sociales y piqueteros en la Plaza de Mayo.

El pedido tenía por intención que los menores de edad no duerman en las calles en medio de la protesta.

"CON LOS CHICOS NO. Ante la posibilidad de un nuevo acampe del colectivo Unidad Piquetera, hemos solicitado la intervención con carácter de urgente de la Defensoría Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes", publicó la Ministra el miércoles en sus redes sociales.

Y añadió: "No existe justificación alguna para exponer a eso a bebés, niñas y niños. El derecho de protesta no puede pasar por encima del derecho superior de niños, niñas y adolescentes".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Una madre que participaba de la marcha, dijo a Cadena 3 que "estamos acá porque hace meses no envían la mercadería a los merenderos. Venimos desde Formosa. Tolosa Paz es una cheta de country, que salga a recorrer para ver las necesidades de los chicos. Por eso salimos con los chicos. Que entiendan nuestra lucha".

Por este tema, la jueza de niñez y adolescencia de Bell Ville, Noelia Azcona, explicó en La Mesa de Café que existe un conflicto de intereses entre el derecho a la protesta y el de los niños, niñas y adolescentes. "Desde 1990, Argentina ratificó la Convención de Derechos del Niño y desde 2005 la ley 26.071 le da aplicación obligatoria", detalló.

Explicó que la Convención es un "ABC" de derechos que no deberían faltar en la infancia y adolescencia, como preservar la vida, la identidad, jugar, expresar sus opiniones, alimentarse, entre otros. "Objetivamente, los niños que participan del acampe están en situación de calle. La infancia no está debidamente cuidada por una crisis y falta de educación".

Azcona sostuvo que cuando hay un conflicto de intereses, está el Poder Judicial. "Se dirime en casos concretos con las pruebas que se vayan aportando. Hay medidas progresivas de protección integral y luego vienen las medidas de protección excepcionales".

Y amplió: "Es el Estado quien debe suplir con distintas medidas y debe proteger a la infancia. También hay ciertas profesiones que tienen la obligación de denunciar si ven derechos vulnerados".

Creo que el foco se puso en otras minorías. Y eso está bien. Celebro que en la agenda política y periodística esté hablar de los derechos de las infancias. Pero nos está faltando la perspectiva de niñez

Por último, sugirió que la Defensoría de la Niñez tendría que ir al acampe y ver en qué condiciones están los niños. "Si están desprotegidos, hay que ayudar a que se revierta. La persona que habló viene desde Formosa, es muy lejos. ¿Qué hacemos como Estado? La realidad nos supera", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Mi hijo el doctor

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Protocolo antipiquetes: ¿Tiene validez la información de la línea de denuncias?

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno