Menú
×

La Mesa de Café

Burzaco y los piquetes: "No se pueden avasallar los derechos de quien trabaja"

El nuevo ministro de Seguridad porteño habló con Radioinforme 3 sobre la cantidad de cortes por protestas y la creciente ola de inseguridad que afecta al país.

30/03/2023 | 11:03

El nuevo ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Eugenio Burzaco, manifestó este martes su intención de crear "una ley que regule el derecho a manifestarse" para poder combatir la creciente cantidad de piquetes en la Capital Federal.

"Creo que hay un elemento fundamental y es que se abandonó la lucha contra el narcotráfico", sostuvo a Radioinforme 3.

"En Rosario había 279 homicidios en 2015 y lo bajamos a 120 al terminar el gobierno de Macri. Con la presencia de Gendarmería, se lograron resultados. Ahora hay 290 homicidios, peor que en 2015", comparó.

Señaló que hay veces que la inseguridad tiene "la complicidad" de la política. "Cuando se trabaja seriamente, en el tiempo y con fiscales que quieran trabajar, se logran los resultados", resaltó.

A pesar de la creciente ola de inseguridad, Burzaco se mostró convencido de que el país está "a tiempo de revertir la problemática". "Es una pequeña minoría que nos mete miedo, hay que detenerla y que pague el costo de su accionar. No es una pelea perdida, esas son las luchas que no se dan", dijo.

Y advirtió: "Si a esa minoría no la detenemos, nos estamos pegando un tiro en los pies. Es un tema que hay que tratar de fondo. Creo que en algún momento hay que trabajar seriamente para generar resultados y usar la tecnología como corresponde".

Respecto al uso de las pistolas Taser, dijo que su autorización depende de la ANMAT, no de la ciudad de Buenos Aires. "Es un arma que se usa en más de 100 países en determinados contextos. No es un arma de fuego. Tenemos que trabajar para capacitar a las fuerzas que las vayan a utilizar".

Sobre las protestas callejeras, sugirió armar una ley que regule el derecho a manifestarse para no "avasallar otros derechos como circular libremente". Y amplió: "No se puede cortar el transporte público porque eso tiene sus efectos. Estar sin marco legal es lo que hace esperar a que un juez interprete una situación".

"Debemos recuperar la confianza del ciudadano, con policías en las calles y previniendo. Buenos Aires tiene la tasa de homicidios más baja, pero hay que seguir trabajando. Creo que no es una solución que la gente se arme, sino que haya un Estado más presente que le dé tranquilidad a la población", precisó el funcionario a La Mesa de Café.

E insistió, respecto a los derechos de los ciudadanos. "El mensaje de fondo es que no podemos permitir que se avasallen los derechos del ciudadano callado y que trabaja. Debemos proteger a todos por igual, sin perjudicar a nadie. La Justicia tiene que actuar con firmeza para que determinadas conductas no se repitan".

También cuestionó a la Justicia por la liberación de presos y que actualmente "haya miles de prófugos en todo el país. "No perdamos la esperanza. En la gestión anterior tuvimos la tasa de homicidios más baja en mucho tiempo", recordó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Protocolo antipiquetes: ¿Tiene validez la información de la línea de denuncias?

Audio

Pullaro apuntó contra Massa por Ganancias y los nombramientos de Perotti

Audio

Camaño y "Topo" Rodríguez dejan el interbloque Federal tras el triunfo de Milei

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno