Menú
×

Tensión

Misiones: garantizan la seguridad pese a que no hubo acuerdo con los policías

Los efectivos reclaman una recomposición salarial. El vocero de los uniformados, Ramón Amarilla, advirtió que la situación podría empeorar y desde la provincia aseguraron que abogan por la paz.

21/05/2024 | 11:49

El conflicto con la Policía de Misiones escaló este lunes tras el fracaso de las negociaciones entre los efectivos y el gobierno de Hugo Passalacqua.

Los efectivos reclaman una recomposición salarial y han mantenido conversaciones desde el viernes pasado, pero no llegan a un acuerdo y el vocero de los uniformados, Ramón Amarilla, dijo que la situación podría empeorar. "Se viene algo muy grave", advirtió y amenazó: “A esta gente se le va a incendiar la provincia”.

“La propuesta que nos ha traído el Gobierno es irrisoria. No han mejorado nada ni hubo acuerdo. No va a haber acuerdo, porque no hay voluntad en lo político de resolver esto”, se quejó Amarilla en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, enfatizó: "Acá se viene algo muy grave. Todos los sectores están reclamando y nosotros no somos la excepción. Es una vergüenza lo que nos vinieron a ofrecer: ni siquiera se asemeja a lo que necesita un policía para pasar la línea de pobreza”.

“A esta gente se le va a incendiar la provincia. No han resuelto nada con ningún sector. Nos quisieron apretar para que firmemos hoy, para que impacte a fin de mes. Pero nosotros queremos que esté cubierta la canasta básica para los policías", enfatizó el representante de los efectivos.

El conflicto tiene epicentro en el Comando Radioeléctrico, pero alcanza también a la Infantería y a personal de salud, ya que se sumaron a la protesta algunas ambulancias.

“Estamos al borde de una huelga policial en la provincia. Nosotros no somos piqueteros; somos profesionales que nos preparamos para hacer el trabajo policial y penitenciario. Pero, con estos sueldos de hambre, es imposible trabajar", subrayó Amarilla.

Y completó: "Ya estamos jugados. La gente va agarrando más bronca y vamos a tener más acompañamiento. Acá tenemos más de 15 mil personas". “Estamos esperando a que ellos tomen verdadera conciencia de esto. Se les planteó lo que podía suceder, porque acá hay muchos sectores que están viniendo, no sólo la policía. Esto va a estar muy jodido”, afirmó Amarilla.

¿Qué dice el gobierno?

Ricardo Llera, ministro de Gabinete de Misiones, dijo a Radioinforme 3 que los efectivos rechazaron dos propuestas. "Nosotros le transmitimos que estábamos en condiciones, con un gran esfuerzo que hacía la provincia, de darle el 20% de incremento salarial, que iba a impactar en este mes", explicó.

No obstante, el pedido de los uniformados es un incremento del 100% para alcanzar la canasta básica. Al respecto, el funcionario señaló: "Tienen por ahí un concepto erróneo de lo que es la canasta básica. Ellos nunca nos plantearon un porcentaje, sino que siempre tomaban como base la canasta básica familiar, que hoy está en 838 mil pesos. Eso para nosotros era imposible".

Consultado sobre el nivel de tensión y la posibilidad de que se arme un motín, Llera se mostró sorprendido porque asegura que "siempre se habló en buenos términos".

"Somos una provincia muy pacífica, una provincia muy tranquila y nuestra gestión siempre se ha caracterizado por el diálogo, el consenso. Nosotros siempre conciliamos y escuchamos y dialogamos. El diálogo es la única herramienta de la cual creemos que podemos llegar a una solución y se lo hemos transmitido a ellos en la mesa", manifestó.

En este marco y pese a las amenazas de los voceros de los policías, Llera dijo que "la seguridad en Misiones está garantizada".

"Las comisarías están todas trabajando. No son actores nuevos, la seguridad está garantizada", afirmó.

"Las fuerzas federales están, pero obviamente que no actuarán todavía. Nosotros estamos trabajando con la mesa de diálogo, respetando, tratando de llegar a una solución pacífica y haciéndole entender que tienen que reflexionar. Los reclamos son justos, los reclamos salariales, pero las formas, cuando trascienden a lo legal y se torna ilegal, ya van en contra de la ley", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Lonigro: "Los detenidos en las afueras del Congreso no son presos políticos"

"Es un fallo muy aleccionador", afirmó la vocera de la sobrina de Alperovich

Mariano Oberlin: "Los chicos saben dónde vender lo que roban, no es top secret"

Nadie sabe, nadie ve, nadie oye

Piden etiquetas de advertencia en redes sociales para proteger a niños y adolescentes

Drogas sintéticas: ¿por qué es difícil prevenirlas en fiestas electrónicas?

Búsqueda de Loan: alerta amarilla de Interpol y ofrecen recompensa de $5.000.000

Te puede Interesar

Audio

Crece el conflicto estatal en Misiones: a la policía, se suman salud y educación

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

"Nada de lo que dice la Constitución de los niños se cumple", dijo un exjuez

Lo Último

Audio

"Es un fallo muy aleccionador", afirmó la vocera de la sobrina de Alperovich

Audio

Mariano Oberlin: "Los chicos saben dónde vender lo que roban, no es top secret"

Audio

Drogas sintéticas: ¿por qué es difícil prevenirlas en fiestas electrónicas?