Menú
×

La Mesa de Café

Andrés Malamud: "La elección de Milei fue un terremoto a nivel del voto"

En La Mesa de Café, el politólogo analizó lo que dejó el balotaje, la transición de gobierno, los anuncios de Milei, el rol de la oposición y el papel de los sindicatos en el nuevo panorama político.

22/11/2023 | 12:19

A tres días de las elecciones en Argentina que consagraron a Javier Milei como el nuevo presidente, abundan los análisis, y van ocurriendo hechos importantes como el comienzo de la transición entre el gobierno saliente y el entrante.

En La Mesa de Café, el politólogo Andrés Malamud analizó lo que dejó el balotaje en Argentina, la transición con el nuevo gobierno, los anuncios de Javier Milei, el rol de la oposición y el papel de los sindicatos en el nuevo panorama político, entre otros ejes.

“Milei viene a traer un poco de oxígeno, para una política opresiva. La situación en Argentina es catastrófica, pero era muy opresiva en términos políticos. La gente sentía que no podía respirar. De repente, se abrió una ventana y entró aire”, comenzó.

Lo que estamos haciendo es apreciar el oxígeno y la luz del sol que llega por un ratito. No va a durar mucho, pero hace muy bien este grado de civilización política en que el presidente saliente recibe al presidente electo, y hoy (por este miércoles) la vicepresidenta saliente va a recibir a la vicepresidenta electa”, opinó.

“Hay que aprovecharlo mientras dure, pero esto lo que demuestra es que, al final, Milei no era tan grave para los kirchneristas”, reforzó.

Consultado respecto al panorama que le espera al flamante presidente, Malamud expresó: “No está claro quién va a ser el que tire la primera piedra, pero no hay dudas de que va a haber piedras”.

“Si hay piedras no es tan grave, el problema es cuando hay tiros. Eso es a lo que los argentinos no queremos volver”, reflexionó.

Lejos de lo que circula en las esferas de la opinión pública, el politólogo desestimó la posibilidad de que se haya roto el sistema de partidos en Argentina.

“Argentina tiene 24 provincias. Diez están gobernadas por Juntos Por el Cambio, 11 por el Peronismo y 3 por partidos provinciales. No hay ninguna gobernada por el partido de Milei”, analizó.

“Lo que nosotros tuvimos es un terremoto a nivel del voto presidencial. Pero cuando miramos debajo de la superficie, vemos las cosas en el mismo lugar en el que estaban antes”, explicó.

Y continuó: “Es el terremoto que pone en movimiento otros las placas tectónicas”.

Réplicas internacionales

Fue tal el impacto y la novedad del triunfo de Milei, que todos los medios internacionales hicieron eco. Incluso, líderes internacionales se comunicaron con el nuevo mandatario para manifestarle su apoyo.

“Estamos en las tapas de los diarios de todo el mundo. Nos leen, en clave global, como los nacionalistas anti globalización y piensan que somos iguales que Trump, Bolsonaro o Vox en España”, dijo.

“No es lo mismo, por dos razones. Primero, Milei es -ante todo- un liberal libertario, no un nacionalista. Su ídolo es Margaret Thatcher. Su discurso no es ‘hacer América grande’, como el de Trump, o ‘Brasil por encima de todo’ como el de Bolsonaro. Es ‘Viva la libertad, carajo’”, explicó.

“La segunda razón es que, nos guste o no, Milei es un producto profundamente democrático y una manifestación de la fortaleza de la democracia argentina”, continuó.

Nos guste o no, Milei es un producto profundamente democrático

Milei ha sido tildado de autoritario por la defensa de posturas duras en temas tan sensibles como, por ejemplo, el aborto. Al respecto, Malamud analizó: “Meterse en la vida y el cuerpo de una mujer puede ser autoritario, pero no se puede llamar autoritario a alguien que se opone al aborto porque ese debate, en dictadura, no existe”.

Finalmente, sobre el papel de los gobernadores, dijo que “la teatralidad puede continuar. Él puede seguir con la motosierra, pero va a tener que negociar con los árboles. No puede cortar lo que quiera, lo árboles son demasiado duros y se defienden”, finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Mi hijo el doctor

Audio

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Audio

Pullaro apuntó contra Massa por Ganancias y los nombramientos de Perotti

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades