Menú
×

La Mesa de Café

Advierten que la desregulación de obras sociales "es un riesgo para la gente"

"Para todo el sistema de salud es muy malo", lamentó en La Mesa de Café Carlos Regazzoni, médico y ex titular del PAMI durante el Gobierno de Mauricio Macri.

20/02/2024 | 12:09

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el Gobierno publicará la reglamentación del capítulo del DNU 70/2023 que instrumenta la desregulación del sistema de obras sociales que administran los sindicatos.

Según precisó este lunes el funcionario, la intención es que los trabajadores tengan "la libertad" de derivar sus aportes desde el inicio de su contratación a la obra social o prepaga que decidan.

"En virtud de la reglamentación del DNU 70/2023, quiero informarles que los trabajadores tendrán la libertad de derivar sus aportes a la obra social o prepaga que elijan desde el inicio de su contratación", sostuvo.

En la misma línea, aclaró: "Durante décadas esto no pudo ser así ya que muchos estaban obligados a mantener la obra social que les obligaba la actividad o el sindicato al que pertenecían así que esto les va a dar mucha más libertad en virtud de que puedan elegir la obra social que consideren mejor".

El objetivo de la administración que comanda Javier Milei es que, según Adorni, los trabajadores no se vean "presos" de permanecer durante todo un año a la obra social asignada por rama, sino que cuenten "con la opción de elegir" los prestadores que consideren al comenzar un nuevo empleo sin ningún tipo de intermediación.

Sobre ello dialogó en La Mesa de Café el médico y ex titular del PAMI durante la gestión de Mauricio Macri, Carlos Regazzoni, quien alertó que la medida "es un riesgo para las personas y para todo el sistema de salud es muy malo".

Al sostener su postura, en primer lugar dijo que "la obra social le da salud con el 9% de su salario bruto, así uno gane $300 mil o $2 millones, y no va a ser el caso de la prepaga, que le va a dar salud solamente si usted paga la cuota que va a estar en el orden de los $300 mil, $400 mil o $500 mil por mes". En segundo término, advirtió: "Si usted llega a pasar todos sus aportes a una prepaga y en algún momento deja de pagarla porque no puede continuar con la cuota, cosa que está ocurriendo mucho, ¿a qué obra social va?; pierde completamente su obra social".

En ese sentido, manifestó que la medida "es muy distorsiva", ya que "el seguro de salud, al 9% del salario bruto, es un gran diseño financiero en términos internacionales, mientras que si usted ahora va a tener que dar seguro de salud por el precio de la prepaga es mucho más caro eso, es contraintuitivo".

Tras ello, Regazzoni aseguró que "la sociedad tiene razón en reclamar", debido a que "algunas empresas de medicina prepaga pueden hacer un manejo malicioso de sus fondos". Y lanzó: "Una prepaga que recauda muchísimo dinero, por ejemplo a los médicos les paga a 60 o 90 días, y eso también es un uso fraudulento del aporte del socio".

Sobre ello, comentó que "muchos médicos cobran un copago porque lo que paga la prepaga es una miseria". Y sostuvo que resolver el problema de corrupción o mal servicio en obras sociales "requiere de otra política".

Por último, Regazzoni manifestó que "el Estado argentino no está preparado para brindar salud a la población, que va a quedar desprotegida". Y, al advertir que la "crisis de salud que tenemos exige otro enfoque", concluyó que "va a haber dos categorías de argentinos: con buena salud y buen poder adquisitivo, y argentinos con mala salud y mal poder adquisitivo".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Medicamentos: farmacias bonaerenses limitan venta por prepagas y obras sociales

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades