Menú
×

La Mesa de Café

Advierten que la desregulación de obras sociales "es un riesgo para la gente"

"Para todo el sistema de salud es muy malo", lamentó en La Mesa de Café Carlos Regazzoni, médico y ex titular del PAMI durante el Gobierno de Mauricio Macri.

20/02/2024 | 12:09

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el Gobierno publicará la reglamentación del capítulo del DNU 70/2023 que instrumenta la desregulación del sistema de obras sociales que administran los sindicatos.

Según precisó este lunes el funcionario, la intención es que los trabajadores tengan "la libertad" de derivar sus aportes desde el inicio de su contratación a la obra social o prepaga que decidan.

"En virtud de la reglamentación del DNU 70/2023, quiero informarles que los trabajadores tendrán la libertad de derivar sus aportes a la obra social o prepaga que elijan desde el inicio de su contratación", sostuvo.

En la misma línea, aclaró: "Durante décadas esto no pudo ser así ya que muchos estaban obligados a mantener la obra social que les obligaba la actividad o el sindicato al que pertenecían así que esto les va a dar mucha más libertad en virtud de que puedan elegir la obra social que consideren mejor".

El objetivo de la administración que comanda Javier Milei es que, según Adorni, los trabajadores no se vean "presos" de permanecer durante todo un año a la obra social asignada por rama, sino que cuenten "con la opción de elegir" los prestadores que consideren al comenzar un nuevo empleo sin ningún tipo de intermediación.

Sobre ello dialogó en La Mesa de Café el médico y ex titular del PAMI durante la gestión de Mauricio Macri, Carlos Regazzoni, quien alertó que la medida "es un riesgo para las personas y para todo el sistema de salud es muy malo".

Al sostener su postura, en primer lugar dijo que "la obra social le da salud con el 9% de su salario bruto, así uno gane $300 mil o $2 millones, y no va a ser el caso de la prepaga, que le va a dar salud solamente si usted paga la cuota que va a estar en el orden de los $300 mil, $400 mil o $500 mil por mes". En segundo término, advirtió: "Si usted llega a pasar todos sus aportes a una prepaga y en algún momento deja de pagarla porque no puede continuar con la cuota, cosa que está ocurriendo mucho, ¿a qué obra social va?; pierde completamente su obra social".

En ese sentido, manifestó que la medida "es muy distorsiva", ya que "el seguro de salud, al 9% del salario bruto, es un gran diseño financiero en términos internacionales, mientras que si usted ahora va a tener que dar seguro de salud por el precio de la prepaga es mucho más caro eso, es contraintuitivo".

Tras ello, Regazzoni aseguró que "la sociedad tiene razón en reclamar", debido a que "algunas empresas de medicina prepaga pueden hacer un manejo malicioso de sus fondos". Y lanzó: "Una prepaga que recauda muchísimo dinero, por ejemplo a los médicos les paga a 60 o 90 días, y eso también es un uso fraudulento del aporte del socio".

Sobre ello, comentó que "muchos médicos cobran un copago porque lo que paga la prepaga es una miseria". Y sostuvo que resolver el problema de corrupción o mal servicio en obras sociales "requiere de otra política".

Por último, Regazzoni manifestó que "el Estado argentino no está preparado para brindar salud a la población, que va a quedar desprotegida". Y, al advertir que la "crisis de salud que tenemos exige otro enfoque", concluyó que "va a haber dos categorías de argentinos: con buena salud y buen poder adquisitivo, y argentinos con mala salud y mal poder adquisitivo".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"

Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos

El preso muerto en Bouwer no habría recibido la atención adecuada

Oliveto calificó de "vergonzoso" el escándalo en la Comisión de Juicio Político

Corrientes comienza su campaña de vacunación contra el dengue

Educación en Santa Fe: anunciaron que premiarán a los docentes que no falten

Te puede Interesar

Audio

Medicamentos: farmacias bonaerenses limitan venta por prepagas y obras sociales

Audio

Claudio Poggi adelantó su respaldo a la ley de Bases

Audio

El Gobierno enviará gendarmes a la embajada argentina en Caracas

Lo Último

Audio

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"

Audio

Educación en Santa Fe: anunciaron que premiarán a los docentes que no falten

Audio

Proponen cabinas blindadas en colectivos de Rosario para proteger a los choferes