Menú
×

La Mesa de Café

27 años de impunidad por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero

La diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning y el intendente Marcos Ferrer rememoraron en La Mesa de Café el aniversario del atentado que destruyó la ciudad y mató a siete personas.

03/11/2022 | 11:47

Este miércoles 3 de noviembre se cumplen 27 años de las explosiones en Río Tercero. Las detonaciones destruyeron la Fábrica Militar y gran parte de la ciudad, causó la muerte de siete personas, dejó más de 300 lesionados y generó daños en la salud mental de la mayor parte de la población de esa localidad.

En la década del '90, el gobierno de Carlos Menem vendió de manera ilegal a Ecuador y Croacia armas y explosivos que reacondicionaba en esa fábrica estatal. Para ocultar el faltante de material bélico, la cúpula del organismo militar voló por los aires las bombas que se encontraban en la fábrica.

La diputada nacional oriunda de esta localidad cordobesa, Gabriela Brouwer de Koning, habló con La Mesa de Café y recordó que se encontraba en una escuela ubicada a 300 metros del lugar donde sucedieron los dramáticos episodios.

"Van a cumplirse 27 años desde que el Estado nos hizo volar por los aires, que el Estado nos hizo vivir una situación similar a una guerra y nos mató, lisa y llanamente. Hace 27 años luchamos para que este episodio esté en la memoria y los argentinos recuerden qué pasó. El Estado nos quiso ocultar y tapar bajo la alfombra y nos dio la espalda", manifestó.

Explicó cómo se encaró el proceso para demostrar ante la Justicia que la voladura de la ciudad no se trató de un accidente, sino de un atentado. "Todo se encaró a través de una querella penal a cargo de una heroína como Ana Elba 'Coca' Gritti. Ella, a pesar de las amenazas y de estar con miedo, luchó contra el poder y logró descubrir que todo fue intencional. El Estado lo hizo a propósito".

"Tenía 14 años cuando ocurrió todo. Estaba en una escuela que se ubicaba a 300 metros del lugar. Recuerdo el momento de la explosión, el viento, cuando se rompen los vidrios, los llantos, gritos, ese hongo y la bola de fuego roja. Lo veía encima de mi cabeza, fue un sentimiento de mucho miedo", rememoró la diputada.

Brouwer de Koning recordó que no se entendía qué estaba pasando, que parecía que la ciudad estaba sumida en una guerra.

"Escuchar que esto fue intencional, organizando y apretando un botón es una atrocidad. Nos da mucha bronca no poder lograr que los máximos responsables estuvieran en la Justicia. Hemos declarado persona no grata a Menem. A Ana también le hubiera gustado que estas personas fueran condenadas. Menem se murió antes sin ser condenado", cuestionó.

También manifestó que Río Tercero sigue reclamando una reparación histórica, como es tener una universidad propia. "Queremos seguir adelante y reclamar lo que corresponde. La educación brinda oportunidades a todos".

Y agregó: "Hay más de 10 mil damnificados por daños morales que no han cobrado la indemnización. El Estado nos ha invisibilizado permanentemente. Esto tiene que quedar en la memoria colectiva".

En tanto, el director periodístico de Cadena 3, Sergio Suppo -por entonces, periodista de La Voz del Interior- recordó: "Ese día, un par de dirigentes políticos relevantes salieron de un despacho a hablar con los periodistas que estaban ahí y trascendió que hubo una discusión en una reunión donde estuvo Menem".

"En la conferencia, un periodista le preguntó al Presidente si lo que ocurrió fue un atentado o accidente. Menem no dejó terminar de preguntar y rápidamente dijo que se trató de un accidente".

Por otra parte, el intendente Marcos Ferrer dijo que el 3 de noviembre es un día triste por recordarse un evento trágico de 1995. "Fue un atentado doloroso que dejo siete víctimas fatales, una ciudad destruida y daños psicológicos en la población".

"Fue un hecho intencional, una maniobra para encubrir la corrupción como fue la venta ilegal de armas. Desde el poder se lo invisibilizó. Fuimos testigos de algo que fue escandaloso en la historia argentina y que pasó desapercibido producto de la invisibilización que llevó adelante el poder".

Ferrer aseguró que Río Tercero es la prueba más concreta de que la corrupción mata. "Mataron gente para encubrir un acto de corrupción. Es un hecho escandaloso porque una autoridad del Estado tomó la decisión de apretar un botón y volar una ciudad por el aire. Fue muy insensible y tiene un dramatismo histórico porque fue un atentado contra el pueblo".

También dijo que la localidad sigue adelante para construir un futuro que sea colectivo. "Planteamos una reparación histórica a través de una ley que viene por el buen camino. Pedimos una universidad para que la ciudad salga de la inercia negativa de aquel tiempo y que se transforme en algo positivo".

"Conservando la memoria se puede evitar que estas cosas se vuelvan a repetir", reflexionó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"

Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos

El preso muerto en Bouwer no habría recibido la atención adecuada

Te puede Interesar

Audio

Atocha, a 20 años del atentado: desgarrador testimonio de un cordobés herido

Audio

"La política exterior de Mondino tiene mucho en común con la de Menem"

Lo Último

Audio

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Audio

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"

Audio

Educación en Santa Fe: anunciaron que premiarán a los docentes que no falten