Menú
×

Crisis venezolana

Venezuela, en el foco de la comunidad internacional

Está en la agenda de los cancilleres de Rusia y Colombia y de representantes del GIC y del grupo de Lima. El embajador Leopoldo Sahores, reiteró las intenciones de una solución pacífica.

03/06/2019 | 15:28

La situación en Venezuela permanecerá esta semana como prioridad de la comunidad internacional, en la agenda de la reunión que mantendrán los cancilleres de Rusia y Colombia, por un lado, y del primer encuentro entre representantes de los grupos Internacional de Contacto (GIC) y de Lima, por otro.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y Colombia, Carlos Holmes Trujillo, “dedicarán especial atención” a “la situación en Venezuela y todo lo que le rodea” en la conversación que sostendrán mañana en Moscú, informó el gobierno ruso.

Rusia asumió el liderazgo global entre los aliados del gobierno chavista del presidente Nicolás Maduro pero, igual que sus adversarios, postula la negociación como vía para solucionar la crisis institucional y humanitaria del país caribeño.

“La solución a la crisis venezolana tiene que ser buscada a través de las negociaciones”, advirtió el embajador de Moscú en Caracas, Vladimir Zaemskiy, entrevistado por la televisora Globovisión el 30 de abril, en medio del alzamiento cívico militar que buscó sin éxito desalojar del gobierno a Maduro.

Días después, Rusia ratificó esa postura al más alto nivel, con una conversación telefónica entre su presidente, Vladimir Putin, y su colega de Estados Unidos, Donald Trump, y enseguida con dos reuniones presenciales en menos de una semana entre Lavrov y su par estadounidense, Mike Pompeo.

En esos contactos, tanto los presidentes como los cancilleres le bajaron significativamente el tono a la confrontación que llevan adelante como cabezas de los grupos de países que apoyan y reprueban al régimen de Maduro, respectivamente.

En tanto, Colombia es el vecino que desde hace años recibe -aunque sea, en muchos casos, transitoriamente- a cientos de miles de venezolanos que salen de su país y, junto a Estados Unidos, uno de los más firmes desconocedores del mandato que Maduro inició en enero pasado.

Por otra parte, representantes del GIC que lidera la Unión Europea (UE) y del Grupo de Lima -que integra la Argentina- se encontrarán por primera vez este martes en Nueva York, para explorar acciones comunes en la búsqueda de una solución a la crisis venezolana.

De ese encuentro participarán la canciller de la UE, Federica Mogherini, y los ministros de Relaciones Exteriores de Portugal y Uruguay -por el GIC-, así como los de Canadá, Chile y Perú, por el Grupo de Lima, según anunció el Servicio Europeo de Acción Exterior.

En sus últimas reuniones, a comienzos de mayo en Lima y San José (Costa Rica), respectivamente, el Grupo de Lima y el GIC se manifestaron dispuestos a trabajar de manera conjunta en la búsqueda de una solución democrática y pacífica para Venezuela.

El Grupo de Lima, creado a mediados de 2017, tuvo hasta ahora una posición decidida de respaldo a la agenda impulsada por el presidente interino designado por la Asamblea Nacional (AN, parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, que postula el cese de la administración Maduro, un gobierno de transición y elecciones presidenciales libres, en ese orden.

En cambio, el GIC -instalado en febrero pasado e integrado por ocho países europeos y cuatro latinoamericanos- sostiene como prioridad la necesidad de celebrar comicios transparentes, en sintonía con la mediación iniciada en las últimas semanas por el gobierno de Noruega y aceptada hasta ahora tanto por el chavismo como por sus adversarios.

Asimismo, el Grupo de Lima realizará el jueves, en Guatemala, la reunión de sus cancilleres que había programado inicialmente para el 20 de mayo y pospuso al trascender los primeros contactos en Oslo entre los delegados de los dos sectores en pugna en Venezuela.

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió el martes pasado a los venezolanos que se unan en la "búsqueda de la libertad" para desalojar del poder a Nicolás Maduro, después de que un grupo de militares se sublevaran para alinearse con el presidente "interino", Juan Guaidó.

"Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro", afirmó Duque en su cuenta de Twitter.

El mandatario colombiano, a quien el gobierno de Venezuela identifica habitualmente como "enemigo", afirmó que el suyo es un llamado "en búsqueda de (la) libertad, democracia y reconstrucción institucional", liderada por la Asamblea Nacional y por Guaidó, reconocido por medio centenar de países, entre ellos Colombia, como presidente interino de Venezuela.

En este marco, Leopoldo Sahores, embajador venezolano en Argentina dijo en Radioinforme 3 que “todos los esfuerzos van a una solución pacífica y negociada” y manifestó que “la comunidad internacional está convencida de que la solución a la crisis es solución de los venezolanos en el marco de lo que establece el derecho internacional”.

“Una salida a esta crisis pasa por elecciones libres, y la hipótesis que manejan el Grupo de Lima del que Argentina forma parte y es encontrar una solución a la situación a la región”.

Según el diplomático “la situación más dura y más difícil es la que vive Colombia, que tiene más de un millón y medio de desplazados venezolanos con un pacto educativo”. “Probablemente esa movilidad, a través de los pasos, se preste a la explotación de grupos de ambos lados de la frontera y que tienen que ver con la trata de personas”, advirtió.

“El grupo de Lima ha dejado bien clara su concepción de una solución pacífica que venga de los propios venezolanos, hay una posibilidad de que la Asamblea pida una ayuda extranjera que el Grupo de Lima no contempla bajo ningún aspecto”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

El Gobierno enviará gendarmes a la embajada argentina en Caracas

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores