Menú
×

Tensión

El Gobierno enviará gendarmes a la embajada argentina en Caracas

Será para reforzar la custodia de los diplomáticos y de los dirigentes venezolanos refugiados.

28/03/2024 | 11:05

El Gobierno nacional enviará gendarmes a Venezuela con el fin de custodiar el edificio de la embajada argentina en Caracas, donde se encuentran diplomáticos y refugiados opositores a Nicolás Maduro.

La decisión fue tomada luego de que el presidente Javier Milei se cruzara en duros términos con su par venezolano y confirmara que en la sede diplomática hay seis opositores a refugiados. Fue a través de un comunicado publicado en la cuenta de la Oficina del Presidente.

En el escrito, Milei reclamó el cese del "hostigamiento" a los líderes opositores y ratificó el llamado a "elecciones libres y democráticas" en el país. Además, la Casa Rosada alertó allí sobre el corte de luz y pidió por la seguridad de quienes están dentro.

"La República Argentina, arraigada en su histórica vocación de fomento y salvaguarda de los derechos humanos fundamentales, y ejerciendo su compromiso efectivo en tal sentido, expresa su inquietud ante el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución dirigidos contra figuras públicas de Venezuela", señaló la Oficina.

En esa línea, el texto sostiene que "con el respaldo de la inviolabilidad consagrada en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de la cual ambas naciones, Argentina y Venezuela, son signatarias, ha acogido a líderes políticos de la oposición en la Residencial Oficial de la Embajada argentina en Caracas".

Para finalizar, la comunicación resalta: "El Presidente Javier Milei insta al socialista Nicolás Maduro a asegurar la seguridad y bienestar del pueblo venezolano, así como a convocar a elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas, sin proscripción de ningún tipo".

El analista internacional, Daniel Zovatto, opinó en diálogo con Radioinforme 3 que "el Presidente y la diplomacia argentina están actuando de manera correcta, ya que consideran que son perseguidos políticos, juegan dentro de la Convención de Viena para Relaciones Diplomáticas".

Y añadió: "El que no está actuando de manera correcta es el régimen autoritario de Maduro, que ha tomado medidas de represalia que van en contra de la Convención de Viena, entre ellos el corte de la energía eléctrica y los cortes alternos de agua".

Sin embargo, definió la tensión desatada con México y Ecuador por los dichos de Milei contra esos mandatarios como "un conflicto innecesario" e "inaceptable".

"Es totalmente inaceptable que un presidente califique a otro diciéndole que es un ignorante o un terrorista asesino comunista. Realmente no es la manera como se deben manejar las relaciones diplomáticas", indicó.

Por último, Zovatto sugirió un manejo "más profesional" de las relaciones diplomáticas por parte del gobierno argentino para evitar un posible "aislamiento internacional".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Lonigro: "Los detenidos en las afueras del Congreso no son presos políticos"

"Es un fallo muy aleccionador", afirmó la vocera de la sobrina de Alperovich

Mariano Oberlin: "Los chicos saben dónde vender lo que roban, no es top secret"

Nadie sabe, nadie ve, nadie oye

Piden etiquetas de advertencia en redes sociales para proteger a niños y adolescentes

Drogas sintéticas: ¿por qué es difícil prevenirlas en fiestas electrónicas?

Búsqueda de Loan: alerta amarilla de Interpol y ofrecen recompensa de $5.000.000

Te puede Interesar

Audio

Malamud advierte por el costo político de vetar la ley de movilidad jubilatoria

Audio

Desde Cáritas cuestionaron el "descrédito" que se generó sobre los comedores

Lo Último

Audio

"Es un fallo muy aleccionador", afirmó la vocera de la sobrina de Alperovich

Audio

Mariano Oberlin: "Los chicos saben dónde vender lo que roban, no es top secret"

Audio

Drogas sintéticas: ¿por qué es difícil prevenirlas en fiestas electrónicas?