Menú
×

Transporte

Sigue la reunión para intentar destrabar el paro de mañana

UTA y Fatap debaten desde las 11 en el Ministerio de Trabajo. La medida de fuerza afectaría a todo el interior del país. Gustavo Mira dijo que es poco optimista.

11/07/2019 | 15:34

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) se reúne desde las 11 con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) en el Ministerio de Trabajo de la Nación para intentar destrabar el conflicto entre ambos y evitar el paro de transporte confirmado para este viernes.

La medida de fuerza afectaría a todo el interior del país, menos a la Ciudad de Buenos Aires.

El gremio pidió una recomposición salarial, cuestión rechazada por la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) que argumentó que "no se encontró siquiera una respuesta que se acerque mínimamente a la pretensión de recomposición salarial para los trabajadores del transporte colectivo de pasajeros del interior del país".

Gustavo Mira vicepresidente de Fetap dijo a Radioinforme 3 que "no tienen optimismo para la reunión de este jueves".

"Desde Fetap y la entidad gremial nos encontramos en medio de un tironeo entre la jurisdicción nacional y los gobiernos provinciales. Unos dicen que se tienen que hacer cargo y otros dicen lo mismo y al medio está el reclamo justo de los trabajadores para no perder el poder adquisitivo", protestó.

En medio de este debate explicó que "las empresas tienen dos formas de fondearse: uno es con tarifas cuando el usuario asciende a la unidad y paga el boleto, y lo otro es con subsidios a los fines de que esa tarifa no esté tan elevada en una coyuntura económica tan difícil para todos los habitantes de este país".

"Ayer nos recibió el secretario de Transporte de la Nación y ellos juran y perjuran que a la paritaria del AMBA la costean entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia y sabemos que desde la jurisdicción nacional el Gobierno está saldando una deuda de 1.200 millones de pesos a la cámaras del AMBA", reclamó.

Finalmente insistió en que "el reclamo de los trabajadores es legítimo, las empresas son prestadoras y tienen que poner los servicios y hacer frente a lo que consumen y por lo tanto estamos ante una situación que ninguno esperaba llegar a esta altura de los acontecimientos".

"Llegamos con mínimas expectativas a la reunión. Se mantienen posturas firmes e inflexibles con los dos gobiernos, el nacional y el provincial", planteó.

Por su parte, Pablo Farías, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Córdoba, afirmó que son horas decisivas.

"Desde el municipio estamos asistiendo a un debate que es entre Nación y Provincia sobre recursos que se habían acordado en el presupuesto nacional. Pensamos que ese acuerdo, que implicaba 1.594 millones por parte de Nación, había quedado resuelto pero vemos que no porque hoy estamos en la puerta de una medida de fuerza", señaló.

Y agregó: "En Córdoba hemos hecho una actualización de la tarifa y no tenemos más herramientas desde lo municipal. Las jurisdicciones provinciales y nacionales se sentaron a la mesa de discusión presupuestaria para definir esto. Ojalá se sienten y lo resuelvan. Pero Dietrich afirma que ya dieron el dinero y los funcionarios provinciales dicen que no van a presentarse a la audiencia".

Reducción de frecuencia

Al ser consultado sobre la decisión tomada por Ersa de reducir sus frecuencias por las vacaciones de invierno, Farías confirmó que citaron al gerente de la misma porque "se tomó una atribución que no tiene".

"Hicieron el anuncio por un tuit sin tener una orden del municipio. No tienen la autorización para hacer reducciones. Vamos a pedir explicaciones y a aplicar sanciones", dijo.

El funcionario hizo referencia a las reducciones que suelen efectuarse en el verano y dijo que "nunca se hace en invierno".

"Si lo hubiesen planteado, hubiésemos analizado la razonabilidad de la medida. Vamos a pedir que la reviertan porque no tienen autorización", explicó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Según bióloga, la invasión de ratas está en su "fase final"

Intentan identificar a los asaltantes de barrio Empalme

Obispo de San Francisco minimizó conflictos con Fernández

Plaini coincidió en que el bono dependerá de cada gremio

Chubut: los chicos deben quedar afuera del conflicto docente

Coleoni: "El sueño que no pudo ser, se toma revancha"

Para politóloga, "técnicamente" no fue un golpe de Estado

Te puede Interesar

Audio

Ferrourbano de Córdoba, ¿cada vez más cerca de ser realidad?

Audio

Fetap presiona al Municipio por fondos para pagar a choferes

Audio

Últimos trabajos para reabrir al tránsito la ruta 40

Lo Último

Audio

Según bióloga, la invasión de ratas está en su "fase final"

Audio

Intentan identificar a los asaltantes de barrio Empalme

Audio

Obispo de San Francisco minimizó conflictos con Fernández