Menú
×

Crisis económica

Bermúdez ratificó la posibilidad de un aumento mensual del boleto

El secretario de Movilidad Urbana de la municipalidad dijo a Radioinforme 3 que "ya no se puede mantener una tarifa fija como en el pasado".

27/02/2024 | 10:50

El secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Córdoba ratificó la posibilidad anunciada por el intendente Daniel Passerini de aumentar mensualmente el boleto urbano de pasajeros, si no llegan fondos desde Nación.

"No podemos tener una tarifa fija como era en el pasado", señaló a Radioinforme 3 y advirtió que con el incremento de costos, entre ellos el combustible inevitablemente impactará en el costo.

"El incremento que hubo del 14 de diciembre de la moneda americana, el incremento de la paritaria, y ahora estamos suscribiendo a una conciliación obligatoria, hace estimar que vamos a necesitar un incremento de envergadura", sentenció.

No obstante, indicó que no se trata de un problema de la ciudad, ni de la provincia, sino del interior de Argentina. "Por supuesto que la Municipalidad va a hacer un gran esfuerzo de subsidiar el transporte y no se va a desentender del tema, pero estamos en un contexto donde se ha incrementado la ayuda social para los comedores, hay mucha gente que no puede pagar su obra social y se atiende en la salud pública llevando a un incremento de costos, y todos esos indicadores hacen que el estado esté presente en una mayor cantidad de actividades", sentenció.

En este escenario reiteró que, en el caso del transporte "una gran parte del costo la va a tener que asumir el usuario".

"Se deben tomar medidas todos los días y una es que el sistema se siga sustentando en el tiempo aún con las limitaciones que tiene", resumió.

Sobre el costo del pasaje, detalló que al jueves de la semana pasada, el valor de la tarifa sin subsidios era de $1.263 y manifestó que la definición la da a último momento el intendente.

"De cada 100 pesos de boletos de valor nominal un 11% de boletos son gratuitos porque es un segundo viaje. Un 17% de los viajes son absorbidos por subsidios del Gobierno, el boleto educativo, el boleto adulto mayor, el boleto para personas con discapacidad; y después hay un 11% más que subsidia por demanda el municipio.

"Hay un segmento de la población de la población que más lo necesita que no tiene que pagar la tarifa plena", comentó.

Salida de Ersa

Sobre la salida de Ersa indicó que la empresa que tenía el 70% del servicio deja para la ciudad una situación problemática.

"Todo el personal de Ersa va a ser absorbido en esta primera instancia por la empresa TAMSE para garantizar el servicio y se van a hacer nuevas inversiones y separar las dos líneas que van a quedar para Tamse y las dos que van a quedar para Coniferal", detalló.

Licencias de conducir digitales

La Secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Córdoba informó que desde este martes comenzará a emitir licencias de conducir digitales a raíz de la falta de insumos para su impresión física.

"Desde octubre arrastramos problemas por importación de insumos, como municipio otorgamos una licencia que es nacional, que es por cuenta y orden de la Agencia Nacional de Seguridad Vial", explicó a Radioinforme 3 Gabriel Bermúdez, secretario de Movilidad Urbana.

"Con esta decisión tomada por el intendente Passerini, se busca una solución integral que no solo satisfaga las necesidades de nuestros vecinos, sino que también les proporcione un respaldo ante cualquier eventualidad de uno de los trámites más demandados dentro de nuestro municipio", agregó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Tito Dómina: "La crisis actual es mayor a la de 1989 y 2001"

Audio

Farmacéuticos autoconvocados de Córdoba evalúan atender obras sociales por cupo

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien