Menú
×

Uber en Córdoba

Protesta contra Uber: Farías dijo que los "dejaron solos"

El secretario de Servicios Públicos municipal lamentó el bloqueo de taxistas y remiseros. Criticó la falta de respuesta policial y judicial. Reiteró la ilegalidad del servicio.  

10/09/2019 | 15:58

El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Córdoba, Pablo Farías, habló con Radioinforme 3 sobre la protestas de taxistas y remiseros en contra de Uber y dijo que tuvieron una sensación de soledad por parte de la Policía y del Poder Judicial.

"Ayer hasta las 18.30 estuvimos conversando con quienes estaban bloqueando la ciudad, el aeropuerto Córdoba, la Terminal de Ómnibus, el Puente Centenario, la Plaza España, y hasta la Municipalidad de Córdoba y tuvimos una sensación de soledad importante", expresó.

"Habíamos hecho en la Fiscalía General la denuncia porque no se podía tolerar más el bloqueo total en la ciudad. Habíamos tratado de conversar con las organizaciones de taxis y remis y decirles que ese no era el camino porque perjudicábamos a quienes les prestamos el servicio y que la estrategia tenía que ser al revés", explicó.

Farías insistió en que desde la Municipalidad creen que Uber "es ilegal" y advirtió que el mecanismo para corregir esta situación "va a ser más lento que el agravio sufrido al servicio público este lunes".

"Las medidas de bloqueo se levantaron luego de que a las 18.30 convencimos a la gente a que vuelva a sus lugares. El puente que se inauguró a las 11, el primer auto pudo pasar a las 19.40 de la tarde", lamentó.

En cuanto a las medidas que tomarán con respecto a los autos que operen bajo Uber dijo que dialogarán con el Tribunal de Faltas Municipales para unificar los procedimientos y aseguró que "ya están circulando consignas para que quienes manejan autos de Uber si son interceptados qué hacer". "No queremos cometer errores, ni atropellos, ni vulnerar los derechos", aseguró.

En este marco, reiteró que "corresponde el secuestro porque es una oferta ilegal de transporte".

"El artículo 82 de la ordenanza 859 dice que el contrato privado entre dos partes para un transporte oneroso está prohibido, el único transporte privado que prevé la ley es aquel que se llama benévolo, que es cuando uno va en la ruta y alguien le pide que lo acerque", remarcó.

"Una decisión política"

Por su parte Eduardo Capdevilla, ex secretario de Seguridad y ex ministro de Gobierno de Córdoba, opinó acerca de la inacción de la Policía y dijo que se trató de una "decisión política".

"No me cabe la menor duda que hay una decisión política de permanecer impasible para evitar costos o que se los tilde de represores. Me temo que en estos momentos hay una enorme carencia de formación profesional de la gente y no saben cómo actuar para recomponer el orden público de las calles", dijo.

Según el ex ministro, esto es "grave" porque el efecto que se logra es que "la policía no haga nada o que directamente participe de un hecho".

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

FIEL prevé una suba del desempleo en el tercer trimestre

Chofer de Uber cuestionó el aumento en las multas

Imputan en Río Cuarto a jefe de la Federal de Bariloche

Los gallos cantan, los aviones vuelan

Suspenden cuota alimentaria porque su hijo dejó de estudiar

Polémica en el jardín inaugurado por Macri en Tucumán

"Estamos destruidos", dijo familiar del carnicero atacado

Te puede Interesar

Audio

Chofer de Uber cuestionó el aumento en las multas

Audio

Uber no podrá trabajar en Córdoba mientras dure el amparo

Audio

Para especialista, "no es la mejor idea bloquear a Uber"

Lo Último

Audio

FIEL prevé una suba del desempleo en el tercer trimestre

Audio

Chofer de Uber cuestionó el aumento en las multas

Audio

Imputan en Río Cuarto a jefe de la Federal de Bariloche