Menú
×

Polémica en Mendoza

¿Por qué un país federal no admite el derecho de secesión?

La jueza mendocina, Gabriela Ábalos, experta en Derecho Constitucional, explicó que la idea independentista de Cornejo no es posible. No obstante, apuntó a reforzar las autonomías provinciales.

01/07/2020 | 14:28

La jueza de Mendoza, Gabriela Abalos, experta en Derecho Constitucional y profesora en la Universidad de Mendoza y de Cuyo, se refirió a las polémicas ideas que arrojó el diputado Alfredo Cornejo y explicó por qué ninguna provincia se puede separar, en el marco del sistema federal.

“Los argentinos tenemos que saber que viviendo en un país federal como el que tenemos esa opción de ejercer un derecho de secesión no está admitido constitucionalmente en el marco de nuestro federalismo”, señaló la magistrada en diálogo con Radioinforme 3.

“Si esto fuera una confederación, o sea estados independientes y soberanos que deciden ponerse de acuerdo para otorgar a un Estado ciertas representaciones, podemos decir hasta acá llega esta unión y nos separamos. Pero en un país federal, con provincias autónomas dentro de un Estado soberano, ese derecho no se puede ejercer”, aclaró.

No obstante, y frente al debate que planteó el diputado nacional, Ábalos consideró que es "importante que se instale en Argentina el sentido de las autonomías provinciales” que se ha desdibujado desde hace décadas.

“Se supone que las provincias sean autónomas y fundamentalmente que tengan recursos propios para hacer frente a todos estos cometidos. Si están atadas en términos de coparticipación a lo que la Nación decida, y dentro de ello a lo que el Poder Ejecutivo de turno disponga, eso de autonomía tiene muy poco”, planteó.

Provincias como Córdoba, Santa Fe y Mendoza han sufrido la consecuencia de la toma de decisiones unilaterales de la Nación y del Poder Ejecutivo de turno que lleva a cabo el Gobierno

En este marco, la jueza apuntó contra aquellas otras provincias que “están muy cómodas con la centralización de recursos” porque “reciben fondos de coparticipación y no se preocupan por cómo recaudarlos, ni tienen control del gasto público después”.

En cuanto a la obra de Portezuelo, recordó que es “una deuda que tiene el Estado Nacional con Mendoza y que se acordó pagar a través de una obra pública”. “Es una obligación y Mendoza reclama algo que es propio, que no es la obra, sino la deuda que tiene Nación”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

El lunes vuelven a clases presenciales 10.500 alumnos

El conductor del auto en el que iba Blas será querellante

Gastronómicos se rebelaron y adelantaron sus reaperturas

Un equipo del Conicet desmintió más de 100 noticias falsas

"Al otro día, Beirut estaba muerta", dijo una cordobesa

Campagnoli: "La gente no pide una reforma, sino Justicia"

500 mil alumnos podrían dejar la escuela tras la pandemia

Te puede Interesar

Audio

¿Qué medidas tomó Mendoza para avanzar a la fase 5?

Lo Último

Audio

El conductor del auto en el que iba Blas será querellante

Audio

Municipalidad de Villa María permite abrir a gastronómicos

Audio

"Al otro día, Beirut estaba muerta", dijo una cordobesa