Menú
×

Transporte en Córdoba

Para consultor, el sistema "es insostenible sin subsidios"

El ex secretario de Transporte de Martí, Esteban Martos, dijo que en el último tiempo se dilapidaron recursos: "En el '92, en la Ciudad había mejores servicios en términos puntuales".

05/07/2019 | 15:32

Frente al reclamo de los empresarios del transporte por la redistribución de los subsidios para el sector tras la quita de los mismos por parte de la Nación, y la negociación paritaria de los choferes de UTA, el ingeniero Esteban Martos, ex secretario de Transporte de la gestión Martí opinó en Radioinforme 3 que "el sistema es insostenible".

"Los responsables de la prestación de servicios son las jurisdicciones en el cual se desarrollan los mismos, en el caso de Córdoba es la Provincia, el Municipio y la Nación", explicó Martos.

Y señaló: "En los últimos años, 2002- 2003 cuando se implementaron los subsidios del transporte de la Nación gran parte de los servicios eran soportados por los subsidios y es cierto que se repartieron inequitativamente y ahora llegamos a un ajuste de esa distribución de recursos, donde el sistema es insostenible".

En este marco, el ex funcionario insistió en que el sistema sin subsidios como está desarrollado hoy "no funciona". "Lo que se está definiendo es el costo de prestación y hoy como está diseñado el sistema, a los niveles tarifarios de cómo puede pasar, es insostenible y con el nivel de subsidios que se distribuye hoy también", afirmó.

En este marco, consideró que en el último tiempo se han ido dilapidando los recursos. "En el año '92, en la Ciudad de Córdoba había mejores servicios en términos puntuales".

"El sistema desarrollaba 84 millones de kilómetros al año y el año pasado con los niveles de subsidios y demás desarrolló 60 millones", cuestionó.

"Cuando el dinero sobra se dilapidan recursos y hasta hace un mes se hablaba de proyectos inconsistentes como el Ferrourbano, se sacaban fotos todos los funcionarios firmando acuerdos con niveles de subsidios que sabían que no iban a alcanzar.

Es poco serio y lo mismo que reclamemos una distribución de los recursos a nivel federal", planteó. Cabe recordar que después de las idas y vueltas por los compromisos del fallido consenso fiscal de fines de 2017, la Nación había acordado con las provincias permitir que mantuvieran las alícuotas de impuestos pero estas compensarían haciéndose cargo de los subsidios al transporte.

A principios de este año y ante la amenaza de empresas de despedir centenares de empleados, se acordó que se otorgarían a las compañías 3.250 millones de pesos a lo largo de este año: 2.000 millones los pondría la Provincia y 1.250 millones la Nación.

Con el nuevo acuerdo paritario que acordó UTA Buenos Aires y que quieren replicar el gremio de los choferes en todo el país, que consiste en un 20% de suba y 16.000 pesos en tres cuotas, las empresas dicen que deben recibir subsidios por 196 millones de pesos para hacerse cargo de ese aumento si no deben subir las tarifas.

Entrevista de Miguel Clariá.  

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Bermúdez ratificó la posibilidad de un aumento mensual del boleto

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores