Menú
×

El 40,9% de la población

Mariano Oberlin: "La pobreza es una realidad que duele"

El sacerdote de barrio Müller dialogó con Radioinforme 3 sobre las nuevas cifras reveladas por el Indec. "Hay cada vez más gente que viene a pedir", dijo.

01/10/2020 | 12:55

Luego que el Indec diera a conocer que la pobreza alcanzó al 40,9% de las personas en Argentina, Radioinforme 3 dialogó con Mariano Oberlin, sacerdote de la Parroquia Crucifixión del Señor de barrio Müller, quien señaló que detrás de ese número "hay personas concretas".

"Uno, frente a la magnitud de la cantidad de gente, siente la desesperación de que no se puede hacer nada. Pero cuando uno tiene la persona al lado, intenta hacer lo que está a su alcance. Esa es nuestra opción. Más allá que la pobreza es una realidad que duele", dijo.

El sacerdote indicó que cada vez tiene "más gente que viene a pedir" y que si bien las ayudas del Gobierno contribuyen a palear las situaciones "más crueles de pobreza", hay una "evidencia" de la pobreza estructural.

"Creo que, al menos los primeros días de la cuarentena, se puso en evidencia la gravedad de la pobreza estructural que va más allá del hambre. Cuando se pedía que las personas se quedaran en su casa, hay algunas que viven en una piecitas. Hay barrios con calles muy finitas y condiciones de infraestructura precaria", explicó.

Oberlin hizo hincapié también en la necesidad de conectividad que hay en las familias que antes era un "lujo" y ahora una necesidad básica.

"Yo me crié en mi casa que no había ni teléfono fijo y para mi tener conectividad era un lujo. La cuarentena puso en evidencia que eso es una necesidad básica. Los chicos quedaron excluidos del sistema educativo. Prácticamente han perdido un año y hoy es una necesidad y marca otros de los límites de la pobreza estructural", indicó.

Esta falta de conectividad genera una "exclusión real" porque ese niño que no cursó este año, tardará uno más en terminar la secundaria.

"Esto genera exclusión real porque el que perdió un año, tardará un año más en terminar su formación escolar. Cuando se habla de home office, en el barrio eso no existe. Más allá que muchos trabajos que se hacen en los barrios no son viables de esa forma, si tuviesen la posibilidad de un trabajo virtual están excluidos porque no tienen conectividad. Hay un montón de otras situaciones de pobreza estructural y, si no las tomamos en serio, se van a ir duplicando", afirmó.

Al ser consultado cómo continúan trabajando en su parroquia, Oberlin indicó que tiene más de 40 chicos en rehabilitación que continúan con sus actividades.

"Gracias a Dios no han cesado las actividades. Si los chicos que vienen por consumo no tienen alguna perspectiva, se les achica el horizonte", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Audio

Héctor "Toty" Flores: "En Argentina se ha usado la pobreza para construir poder"

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien