Menú
×

Perros peligrosos

Las lesiones que produce un perro configuran un delito

El abogado Facundo Pérez Lloveras, dijo que está previsto en el Código Penal. "Van a ser atribuidos como autor a quien tenía a su cargo el cuidado del animal", explicó a Radioinforme 3.

01/08/2019 | 15:34

El abogado y profesor de Derecho Penal 1 de la Universidad Católica de Córdoba, Facundo Pérez Lloveras, dijo que las lesiones de animales configuran un delito, que está previsto en el Código Penal Argentino y son atribuidas "como autor a quien tenía a su cargo el cuidado animal".

"Hay normativas a nivel nacional que regulan las acciones de los habitantes donde ciertas conductas con ciertos resultados tienen una pena", explicó. 

En un caso como el de Miramar, donde el dueño de tres perros pitbull -que dieron muerte a un turista en esa localidad - era menor de edad, Pérez Lloveras indicó que "habrá que ver si los padres o encargados del menor conocían la situación y podían haber regulado el uso de este tipo de animales peligrosos".

"Podría ser que los progenitores sean responsables por los hechos que causen estos elementos peligrosos a terceras personas", agregó.

Consultado por si en estos casos de ataques caninos se tienen "culpa" o "dolo", el letrado señaló que "son cuestiones que tratan de dilucidarse en los procesos penales, donde se investigan hechos valiosos para las personas como una lesión o un homicidio".

"No es menor la diferencia porque las penas son mayores, sobre todo en lesiones mortales", advirtió.

"Las penas por dolo son mayores" señaló y recordó un caso donde "se determinó que quien hacía la custodia o cuidado de ese animal no tuvo los recaudos para evitar que ese elemento riesgoso, un perro pitbull, ocasionara las lesiones", dijo.

"El juez entendió que esa persona pudo prever que un resultado dañoso podía ocasionarse. Es lo mismo que si vamos a 150 km/h en una calle de la Ciudad de Córdoba y nos podemos representar que alguien puede morir con mi actuar tan imprudente", agregó.

Finalmente remarcó que "en cada caso concreto habrá que ver si surge a simple vista y si esa representación por parte del dueño existió".

"No es lo mismo tener un perro de esas características encerrado, con todas las medidas de seguridad, que pasearlo en la vía pública sin bozal y sin cadena", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá  

Audios

Marcos Novaro: "Macri aprendió tarde de sus errores"

Uribarren: "La industria de Córdoba está al límite"

"Hay cosas extrañas en el juicio", dijo la defensa de Jaime

Alternancia sin apocalipsis

Emotivo: un argentino recibió a la Fragata Libertad en EEUU

Chirino: "La sociedad está más decidida a denunciar acosos"

PISA: "Los resultados revelan una gran desigualdad"

Te puede Interesar

Audio

Mejora el hombre atacado por perros en Unquillo

Audio

La UCC se hará cargo de los animales judicializados

Lo Último

Audio

Marcos Novaro: "Macri aprendió tarde de sus errores"

Audio

Uribarren: "La industria de Córdoba está al límite"

Audio

"Hay cosas extrañas en el juicio", dijo la defensa de Jaime