Menú
×

Mesa de Café

UNC pide a Nación control de precios en drogas de alto costo

El rector de la UNC, Hugo Juri, alertó sobre la posibilidad que obras sociales entren en cesación de pago. "Es justo pero no equitativo que pacientes accedan a estos tratamientos", dijo.

06/05/2019 | 15:19

En febrero pasado, la Justicia Federal de Córdoba impuso que Daspu -obra social de la UNC- debía afrontar el 30% del costo del tratamiento de un niño que padece atrofia muscular espinal (AME), que asciende a los 750 mil dólares por un año. El otro 70% será asumido por el Estado. El plazo para el depósito vence este lunes.

El decano de la UNC, Hugo Juri, dialogó con Cadena 3 y confirmó que el pago se va a realizar e hizo un llamamiento al Estado nacional para que regule el precio de las drogas de alto costo.

"Esto es algo que lleva unos 4 o 5 años. Se ha espiralizado el precio de los medicamentos pero no así su costo. Es un fenómeno mundial pero el caso argentino es particular. El Gobierno debe negociar con las multinacionales el precio. Si eso no se da, es el paciente el que está de rehén", dijo Juri.

Y agregó: "Si llega un padre pidiendo el tratamiento para su hijo, la Justicia Provincial se lo tiene que dar. Pero si viene otro niño, no sólo no puede recibir el tratamiento, sino además se queda sin obra social porque deben entrar en cesación de pagos. Es justo pero no equitativo".

No es la primera vez -y tampoco será la última- que un caso similar se presenta ante una obra social sindical. El primer caso se presentó ante la obra social del Consejo de Ciencias Económicas (CPCE). La Justicia Provincial le pidió que pague el tratamiento de un niño con cáncer que alcanzaba el millón de dólares.

"Hay avances extraordinarios en medicina. Esta área es la única en el mundo que sumar nueva tecnología, implica un aumento de los costos. El problema es que los laboratorios tienen el monopolio y los países en desarrollo no pueden discutir el alto costo", expresó Juri.

Y mencionó por caso el fármaco del VIH, Daraprim, que fue adquirido por un inversor y que de costar 13 dólares, pasó a valer 750. "En Estados Unidos sacaron un decreto de emergencia que, si existe un sobreprecio en una droga, el propio Estado es quien la produce y pone el precio. En Gran Bretaña, no se autorizan drogas hasta que tengan un precio razonable. Pero en Argentina eso no sucede".

Y agregó: "Los países tienen que discutir una ganancia razonable para las multinacionales"

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Un argentino fue elegido para vivir tres meses en Italia

La obra social le negó el traslado a una mujer y murió

La identificación del soldado 114 abre heridas en su familia

Bermúdez: "La Nación o la Municipalidad cubrirán el aumento"

La Municipalidad dijo que no planea un aumento del boleto

Los partidos se oponen al pedido de Hacemos por Córdoba

Lavagna: "No doy por cerrado ningún escenario"

Te puede Interesar

Audio

Seis días después apareció la chica buscada en Malagueño

Audio

Cómplices del lobo

Lo Último

Audio

"No damos por cerrado ningún escenario"

Audio

Orschansky: "Un niño golpeado, sólo aprende a golpear"

Audio

Sica, sobre acuerdo con UE: "Cuidamos a todos los sectores"