Menú
×

Mesa de Café

Preocupante falta de agua en Punilla antes del verano

Los periodistas de Cadena 3 del Valle de Punilla realizaron un relevamiento sobre el nivel de cauces y el estado de las infraestructuras. Tanti tiene un conflicto con la cooperativa.

13/12/2019 | 14:47

Las crisis hídricas se convirtieron en un problema recurrente para las Sierras Chicas y el Valle de Punilla por los extensos períodos secos y la ausencia de planificación de obras de infraestructura.

Los periodistas de Cadena 3 realizaron un relevamiento en las ciudades cordobesas sobre la situación actual de los cauces y cómo se preparan para la temporada de verano 2020, ya que el crecimiento de población crece durante las vacaciones.

Tanti, localidad ubicada a 15 kilómetros de Carlos Paz, atraviesa dos problemas: la falta de obra y la omisión de un decreto provincial por parte de la cooperativa encargada del servicio de producción y distribución de agua.

El intendente Luis Azar explicó en Mesa de Café que el diámetro que provee agua no tiene el tamaño apropiado para la cantidad de habitantes. "Sobre esto, la Provincia ya ha licitado un acueducto y en cualquier momento comenzaría la obra", anticipó.

La Municipalidad de Tanti, sin embargo, lleva un conflicto judicial con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, ya que el organismo omite un decreto que obliga a transferir el servicio del agua al Poder Ejecutivo municipal.

"Es un servicio malo, dado de mala calidad y que no invierte. El mismo Ersep informó que no cumplen con los requisitos mínimos que exige la Secretaría de Recursos Hídricos de Córdoba. Hemos presentado denuncias, llevamos escribanos y hasta el momento no tenemos respuestas", agregó Azar.

En el caso del Valle de Punilla, los intendentes de Cosquín, La Falda y Capilla del Monte aseguran que cuentan con un mayor nivel de caudal de agua respecto al año pasado, gracias a las lluvia registradas en esta semana.

No obstante, las comunas de Parque Siquiman y de Bialet Massé (precisamente los vecinos de barrio Mirador del Lago) padecen al menos hace una década problemas de suministro de agua por falta de planificación en cuanto a obras de servicios públicos.

"El agua es fiera, mala y escasa. La Municipalidad antes traía el agua para la gente, ahora ya ni eso", dijo un residente de Mirador del Lago.

"Es un problema que nunca encontramos la solución final. A pesar que se hagan unas pocas modificaciones, cada año se agrava más y se suman más habitantes", reclamó otro vecino.

Entrevista de Miguel Clariá. Informes de Abelardo Fonseca y Tomás Villagra.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Piden consumo medido y racional de agua por la falta de lluvias en Córdoba

Audio

Qué hacer ante plagas de hormigas voladoras y cómo prevenir el dengue en verano

Audio

Montamat coincidió con Mondino por la posible falta de energía en el verano

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno