Menú
×

La Mesa de Café

Qué hacer ante plagas de hormigas voladoras y cómo prevenir el dengue en verano

La bióloga e investigadora del Conicet Raquel Gleiser explicó en La Mesa de Café por qué les salen alas a las hormigas en esta época del año. Dio tips para evitar la reproducción de los mosquitos.

01/12/2023 | 11:15

Ante las plagas de hormigas voladoras y la irrupción de una gran cantidad de mosquitos y la propagación del dengue, la bióloga Raquel Gleiser, docente de la UNC e investigadora del Conicet, habló en La Mesa de Café sobre cómo prevenirlo.

En primer lugar, explicó que en esta época del año las hormigas salen a formar nuevos hormigueros, ya que las hembras se fecundan y forman nuevos hormigueros, y justamente desarrollan alas para poder dispersarse de un lugar a otro.

Ello recibe el nombre de "vuelo nupcial", ya que les ayuda a "dispersarse y encontrar una nueva pareja y reproducirse para formar nuevos hormigueros".

Además, la investigadora advirtió que al haber tenido tanto tiempo de sequía y ahora de pronto con las lluvias abundantes es probable que en las próximas semanas abunden este tipo de hormigas "voladoras".

Explicó también que las hormigas en tierra que depositan huevos es para dar origen a las obreras, mientras que la reina es fecundada una vez en su vida y almacena los espermatozoides. "Los huevos fertilizados dan origen a las obreras y los huevos no fertilizados dan origen a los machos", comentó.

Y siguió: "Después que se produce la cópula, las hormigas pierden las alas y buscan un lugar adecuado para formar un nuevo hormiguero".

Por otra parte, habló de los mosquitos portadores del virus del dengue (aedes aegypti) y marcó una serie de consideraciones para reducir su reproducción: argumentó que ahora se dan las condiciones de mayor temperatura y de acumulación de agua, por lo que siempre es valioso recordarle a la gente que seamos cuidadosos con la acumulación de recipientes alrededor de nuestra vivienda y revisar que no acumulen agua; dejar las botellas vacías dadas vueltas para que no junten agua de lluvia; limpiar el recipiente de nuestras mascotas con un cepillo para despegar los huevos del mosquito; ver los desagües de los techos para ver que fluya bien el agua y mantener limpias las piletas para que no tengan agua estancada.

En ese marco, indicó que "la abundancia alta de este mosquito dura pocas semanas pero hay que protegerse de las picaduras".

Por último, explicó que hay gente que la pican más los mosquitos porque tienen una "característica de la transpiración u olores de su piel que los hace más atractivos" y hay personas a las que las pican igual pero son menos reactivos, "es decir tienen menos reacción alérgica y muchas veces ni se dan cuenta que son picados".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

"Último primer día" de clase: cómo prevenir el consumo de sustancias en adolescentes

El fútbol paralizó el país el fin de semana y Cadena 3 volvió a ser protagonista

Para el vicegobernador de Santa Cruz, Torres y Milei deben "bajar los decibeles"

Uruguay contrata una ONG para mediar conflictos barriales y reducir homicidios

La Daia manifestó su malestar por el cierre del Inadi

Pedirán elevar a juicio la causa contra Emerenciano Sena por explotación laboral

Reymundo Roberts, sobre la barra brava de Laferrere: "Es un imperio económico"

Te puede Interesar

Audio

Un intendente de Santa Fe atendió a pacientes por la cantidad de casos de dengue

Audio

Montamat coincidió con Mondino por la posible falta de energía en el verano

Audio

Cambio climático en Córdoba: experto llama a asumir "responsabilidades comunes"

Lo Último

Audio

El fútbol paralizó el país el fin de semana y Cadena 3 volvió a ser protagonista

Audio

Uruguay contrata una ONG para mediar conflictos barriales y reducir homicidios

Audio

Reymundo Roberts, sobre la barra brava de Laferrere: "Es un imperio económico"