Menú
×

Mesa de Café

"La democracia chilena no está en peligro", dijo historiador

Camilo Barría, magíster en Ciencias Sociales, dialogó en Mesa de Café y se refirió a la crisis. "Una minoría vive en una Noruega, mientras que una mayoría vive en un país en desarrollo", dijo.

24/10/2019 | 14:57

La tensión continúa en las calles chilenas: las manifestaciones en contra de las políticas del presidente Sebastián Piñera ya se cobraron 18 vidas.

En este contexto, Miguel Clariá dialogó con Camilo Barría, historiador y Magíster en Ciencias Sociales, quien afirmó que "el sistema democrático no está en peligro".

Hay un gran componente de voces anarquistas, anti sistema y reformistas pero aparte de esa minoría, la situación de gobernabilidad no es crítica. Las lecciones que van a sacar estos episodios es que nuestro aparato de seguridad fue sobrepasado

Para el especialista, este estallido es una demostración que el modelo de desarrollo chileno "no tiene nada más que ofrecer".

"Hay un agotamiento general de nuestra estrategia de desarrollo. Nuestro sistema económico es incapaz de satisfacer la demanda de la gente a la economía. Chile no está apostando por la política industrial ni tecnológica y este modelo está en cuestión", expresó.

Nuestro modelo de desarrollo llevó a que una minoría viva en una Noruega mientras que la mayoría de los chilenos vive en una República Centroafricana o un país en desarrollo

Al referirse a las manifestaciones, Barría hizo una distinción entre "una juventud rabiosa" y "una violencia anónima" llevada adelante por oportunistas.

"Ha habido condena a los sectores que no se plegaron a la mesa de diálogo convocada por Piñera y a los comunistas que apoyaron la tesis que los disturbios son necesarios para que despierte la ciudadanía".

Represión

Al ser consultado sobre las denuncias por homicidio que recibieron varios oficiales de las Fuerzas Armadas, el especialista dijo: "Hay muchas, en diferentes juzgados. Aunque también se han inventado la existencia de torturas, cuarteles secretos. Ha habido una gran campaña de desinformación en múltiples sentidos. Teorías conspirativas dicen que hay planes de la extrema derecha para desestabilizar al país pero han sido descartadas por el chequeo de datos de medios como La Tercera".

Militares con manifestantes

Por último, se refirió a la viralización de videos en los que se puede ver a los oficiales jugando con los manifestantes.

"Esto da una imagen positivas de las Fuerzas Armadas aunque también hay muchas de tanquetas en plena plaza Italia. Hay segmentos de nuestra población que están en contra de los toques de queda. Eso crea un dilema, una especie de contradicción porque lo que caracteriza los episodios de violencia en Chile es que los carabineros han sido sobrepasados".

La Mesa de Café.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Yasmani Acosta, el luchador cubano que emigró a Chile y fue penado por 8 años

Audio

Cubanos que participaron en los Juegos Panamericanos pidieron refugio en Chile

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades