Menú
×

Solicitud internacional

Cubanos que participaron en los Juegos Panamericanos pidieron refugio en Chile

Todos forman parte del grupo de atletas de la delegación cubana que decidieron permanecer en el país trasandino.

09/11/2023 | 13:05

Cinco deportistas que representaron a Cuba en los recientes Juegos Panamericanos Santiago 2023 y que se quedaron en Chile solicitaron formalmente refugio en ese país, informó la ministra chilena del Interior, Carolina Tohá.

"Sabemos que hoy cinco personas se acercaron a solicitar refugio; no podemos decir quiénes son, porque este proceso tiene una característica de reserva", afirmó Tohá a medios locales. Con este nuevo pedido ya son seis los cubanos que pidieron refugio, porque ese paso ya lo había dado otro deportista.

Todos forman parte del grupo de ocho atletas de la delegación cubana que decidieron permanecer en Chile con la idea de acogerse al asilo o refugio, como informaron un abogado que representa a algunos de ellos y el Ministerio del Interior.

El Gobierno chileno detalló que de los 412 miembros de la delegación cubana que llegó a Chile con motivo de los Juegos Panamericanos, 391 dejaron el país y 21 se mantenían en territorio chileno.

Una vez que se presenta la solicitud de refugio, las personas en esta condición reciben una visa por ocho meses, que les permite trabajar en el país y que puede ser renovable mientras las autoridades hacen el análisis de cada caso.

Ximena Ossandón, diputada chilena del partido Renovación Nacional (RN), habló con Radioinforme 3 y señaló que "no debemos olvidarnos de la realidad que atraviesan los cubanos, que no pueden movilizarse libremente cuando es un derecho mínimo que debería proteger la Constitución chilena".

La diputada contó que en Cuba los deportistas no tienen trabajo ni comida. "Es desesperante su situación en su país y no se sabe cuál será su futuro en Chile. Se está discutiendo si esta delegación será considerada como refugiados o bajo qué categoría".

"Al mundo le venden que los problemas en Cuba están solucionados con su nuevo presidente después de los Castro, pero esto no es así. Es importante que tomemos conocimiento de lo que pasa en Cuba: todavía hay gente que está siendo retenida y que no puede salir. En Chile hoy la ciudadanía se está preparando para apoyar a estos deportistas, pero no sé cómo el presidente Boric tomará el caso", señaló.

La grave crisis económica que atraviesa Cuba hace unos años provocó en los últimos tiempos un éxodo masivo, principalmente de jóvenes. Aun con las bajas de deportistas de élite, Cuba cerró en el top-5 del medallero panamericano detrás de Estados Unidos, Brasil, México y Canadá. Según cifras oficiales cubanas, desde 2022 hasta la fecha migraron 187 atletas cubanos de alto rendimiento, entre ellos más de una decena de boxeadores.

La Cámara de Diputados de Chile había acordado solicitar al presidente Gabriel Boric que otorgue el asilo político a los deportistas cubanos que se quedaron. Por iniciativa de tres diputados de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), la Cámara votó un oficio con el pedido con 61 respaldos, 5 rechazos y 7 abstenciones. El oficio aprobado por Diputados obliga al Gobierno a entregar una respuesta en un máximo de 30 días corridos.

El lunes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, había afirmado que los cubanos que abandonaron la villa de los Juegos Panamericanos estaban de manera legal en Chile, desde el punto de vista migratorio porque tenían una visa por 90 días que, además, podía renovarse por otros 60.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Lonigro: "Los detenidos en las afueras del Congreso no son presos políticos"

"Es un fallo muy aleccionador", afirmó la vocera de la sobrina de Alperovich

Mariano Oberlin: "Los chicos saben dónde vender lo que roban, no es top secret"

Nadie sabe, nadie ve, nadie oye

Piden etiquetas de advertencia en redes sociales para proteger a niños y adolescentes

Drogas sintéticas: ¿por qué es difícil prevenirlas en fiestas electrónicas?

Búsqueda de Loan: alerta amarilla de Interpol y ofrecen recompensa de $5.000.000

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

"Es un fallo muy aleccionador", afirmó la vocera de la sobrina de Alperovich

Audio

Mariano Oberlin: "Los chicos saben dónde vender lo que roban, no es top secret"

Audio

Drogas sintéticas: ¿por qué es difícil prevenirlas en fiestas electrónicas?