Menú
×

Mesa de Café

Finocchiaro: "Ningún gobierno hace analfabetos en 3 años"

El ministro de Educación de la Nación se refirió al cruce con "Mempo" Giardinelli, en el Congreso de la Lengua: "El analfabetismo está volviendo a la Argentina", dijo el escritor.

29/03/2019 | 13:28

Este sábado cierra el Congreso Internacional de la Lengua en la ciudad de Córdoba y ya han comenzado a sacarse las primeras conclusiones. Uno de los momentos que más polémica generó fue el cruce entre el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y el escritor Guillermo "Mempo" Giardinelli.

Ambos disertantes coincidieron en el panel "Desafíos de la Enseñanza de la Lengua Española en el Siglo XXI" cuando el escritor dijo: "El analfabetismo está volviendo a la Argentina".

"Yo no quise entrar en demasiada polémica porque me parecía que no era el ámbito. Este Congreso es el marco para discusiones académicas y su tono fue más de barricada. Creo que su intervención estuvo buena para introducir el debate entre el español y el castellano, pero no para criticar las políticas del Gobierno. Hay otros ámbitos para debatir eso y yo no los esquivo", dijo Finocchiaro.

Luego que Giardinelli se refiriera al analfabetismo durante el debate, el ministro le respondió ante los presentes: "Ningún gobierno hace analfabetos en tres años de gestión" y señaló los resultados positivos que arrojaron las Pruebas Aprender en Lengua.

"Coincido con él en que toda decisión en política educativa es política y la opinión también lo es. Lo que él dijo del analfabetismo y nuestra gestión también es político", expresó en Mesa de Café.

Según Finocchiaro, el debate es "fundamental" para el ejercicio de la democracia. "Lo que molestó fue el tono. Luis García Montero, director de la RAE, se acercó y me pidió disculpas por él. Yo le dije: 'Felices las repúblicas en donde los intelectuales pueden criticar libremente al gobierno'".

Luego, el ministro hizo referencia a las Pruebas Aprender y cómo se esta trabajando para mejorar los resultados en aprendizaje.

"Una de las primeras decisiones que tomamos como gobierno fue decir la verdad y, en educación, evaluar. Ahí nos dimos cuenta de los problemas que teníamos y empezamos a trabajar fuertemente en Lengua. Logramos que el 75% de nuestros hijos tengan un rendimiento alto", expresó.

Y agregó: "Cuando uno toma una decisión de mejorar en políticas educativas también puede ser que tenga que hacer un retroceso o una corrección. Para eso evaluamos: en educación todos los días se repiensa el sistema".

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Mi hijo el doctor

Audio

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Audio

Finocchiaro cuestionó el paro docente y a los gobernadores

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno