Menú
×

La Mesa de Café

Finocchiaro cuestionó el paro docente y a los gobernadores

El exministro criticó en La Mesa de Café a Martín Llaryora: "¿Es mejor subsidiar un espectáculo en la provincia o hacer una buena oferta a los docentes para tener clases?".

29/02/2024 | 11:19

Luego de que los gremios docentes anunciaron la decisión de realizar paros en el comienzo de la próxima semana, la educación y la paritaria docente quedaron nuevamente en el ojo de la tormenta.

En ese marco, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que agrupa a la mayoría de los maestros, no dictará clases el martes 5 de marzo, en rechazo a la oferta salarial formulada por el Gobierno de Martín Llaryora.

A su vez, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) hará dos días de medida de fuerza en Córdoba: el lunes 4, en línea con la huelga decretada por cuatro gremios nacionales nucleados en la CGT por el fracaso de la paritaria nacional, y el martes 5, en consonancia con la protesta de la UEPC.

Sobre ello dialogó en La Mesa de Café el exministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, quien cuestionó el paro docente y a su vez instó a los dirigentes provinciales a que "prioricen a la educación".

"Deberíamos tener un consenso en donde en una sociedad en crisis como la nuestra lo único que no deberíamos permitir es que los chicos no tengan clases", manifestó. Y lanzó: "No hay salario nacional, eso es una mentira, una ficción que inventó el kirchnerismo para darle un rol protagónico a las asociaciones gremiales".

Finocchiaro dijo que una de las discusiones que puso Javier Milei sobre la mesa "es la cuestión de las prioridades", y señaló que el gobernador de Córdoba debe pensar en ello. "¿Es mejor subsidiar un espectáculo por más tradicional que sea en la provincia o hacer una buena oferta a los docentes para tener clases?", lanzó.

En esa línea, argumentó que si la educación, la salud y la seguridad están a cargo de las provincias, "en todo caso la Nación puede colaborar excepcionalmente pero no se tiene que hacer cargo porque hoy tenés 20 provincias superavitarias y un Gobierno Nacional deficitario".

A su vez, expresó que la educación debe ser un servicio estratégico esencial y pidió "que se regule la huelga de los docentes": "No se debe eliminar porque es constitucional y está bien que exista, pero se debe regular".

Y resumió: "Los gobernadores tienen que priorizar. No hay país posible sin educación. Si apostamos a la educación, en 20 años tenemos un país próspero, desarrollado y culturalmente hegemónico".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Juani Betolli, el trotamundos cordobés que recorre África y Asia en bicicleta

Desde Cáritas cuestionaron el "descrédito" que se generó sobre los comedores

Mataron un remisero, fueron a una fiesta, vendieron el celular y compraron más droga

La "asistencia perfecta" de una docente santafesina que va en canoa a su escuela

Quién es Raúl Martins, exagente de la SIDE y vinculado a casos de trata de personas

Polémica por el origen de los gastos de la "visita privada" de Milei a España

Ley Bases: Menem instó al Senado a aprobarla "para beneficio" de los argentinos

Te puede Interesar

Audio

Juani Betolli, el trotamundos cordobés que recorre África y Asia en bicicleta

Audio

La asistencia perfecta de una docente santafesina que va en lancha a su escuela

Audio

Los rehenes de siempre

Lo Último

Audio

Juani Betolli, el trotamundos cordobés que recorre África y Asia en bicicleta

Audio

La asistencia perfecta de una docente santafesina que va en lancha a su escuela

Audio

Polémica por el origen de los gastos de la "visita privada" de Milei a España