Menú
×

Mesa de Café

Berensztein: "El triunfo de Perotti es un golpe a Lavagna"

El analista político dialogó con Miguel Clariá y analizó los resultados de las elecciones en Santa Fe. Dijo que el candidato de Consenso Federal es "el gran perjudicado con este resultado". 

17/06/2019 | 12:44

Miguel Clariá dialogó con Sergio Berensztein, periodista y analista político, sobre las elecciones en la que Omar Perotti recuperó la provincia de Santa Fe tras doce años de socialismo y consideró que el resultado es un "golpe" para Lavagna.

"Es un candidato especial, con una figura moderada y una enorme capacidad de construcción y unificación del peronismo. Santa Fe fue conflictivo pero con la reforma política que implementó Perotti le dio un sistema político más ordenado", expresó Berensztein.

Para el analista, el gran perjudicado con este resultado y con el retroceso del socialismo y el Frente Progresista es Roberto Lavagna.

"Es un triunfo importante en una ciudad que había sido gobernada por el radicalismo. El socialismo ganó más votos ahora que cuando ganó otras elecciones pero no le alcanzó para competir con Perotti. Para Lavagna esto es un problema y en contexto político es un golpe duro. En principio, uno ve al candidato acosado por las otras dos fórmulas que quieren conquistar su electorado", afirmó.

Al ser consultado sobre qué inclinación tomarán los candidatos electos en los comicios nacionales, Berensztein expresó que podría estar dividido.

"Son candidatos tan plurales que no trasladan sus votos directamente a nivel nacional. Son coaliciones locales que no tienen una correlación estricta. Hay votantes que eligieron a Perotti que se van a sumar a CFK y otros más moderados que difícilmente voten por ella. Perotti tuvo una gran gestión en Rafaela (como intendente) y los votantes confiaron en él frente a un desgastados socialismo".

De agosto a octubre

Para Berensztein, la elección nacional va a ser "singular" por las tecnologías que entrarán en juego desde agosto hasta octubre.

"La elección pasada se polarizó más entre primarias y octubre. Esto tiene que ver con la Big Data o la inteligencia artificial que permite diseñar estrategias eficaces en sectores que puedan cambiar su voto. Uno va dejando cookies -"pedacitos de galletitas"- de evidencia de los temas que le pueden interesar, los recogen y concluyen qué puede interesar a cada uno. Así programan las campañas en redes sociales".

Finalmente, se refirió a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner y su caudal de votos: "Alberto Fernández, Massa y Moyano aceptan el liderazgo de Cristina por pragmatismo y porque reconocen su convocatoria de votos. El recurso CFK, pensando en cantidad de votos, es inteligente. Es una de las principales líderes del país, gusten o no las cosas que haya hecho".

La Mesa de Café.  

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Pullaro apuntó contra Massa por Ganancias y los nombramientos de Perotti

Audio

Camaño y "Topo" Rodríguez dejan el interbloque Federal tras el triunfo de Milei

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno