Menú
×

Nuevo gobierno

Camaño y "Topo" Rodríguez dejan el interbloque Federal tras el triunfo de Milei

Los diputados constituirán la bancada Consenso Federal. Ambos habían expresado su apoyo a Sergio Massa una vez que Juan Schiaretti quedó afuera del balotaje.

23/11/2023 | 10:55

En medio de las versiones sobre la posibilidad de que el presidente electo, Javier Milei, elija a Florencio Randazzo como titular de la Cámara de Diputados, Graciela Camaño y Alejandro "Topo" Rodríguez anunciaron que rompen con el interbloque Federal que compartían, entre otros, con el ex ministro de Interior, para formar una nueva bancada propia.

A través de una nota formal dirigida a la actual presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, los dos diputados del peronismo no kirchnerista con mandato hasta el 10 de diciembre le avisaron que dejan de integrar el bloque Identidad Bonaerense y del interbloque Federal, para constituir la bancada "Consenso Federal".

En diálogo con Radioinforme 3, Rodríguez justificó su decisión y señaló que en la política "hay que ser coherentes". "Cuando nuestro candidato Schiaretti no entró al balotaje, yo apoyé a Massa y perdimos esa elección. Entonces di un paso al costado porque no puedo seguir presidiendo el bloque".

Y añadió: "No soy un diputado importante y en dos semanas dejo mi banca. No es contra nadie, es una decisión que hace a la coherencia. Respeto la posición que tuvieron otros compañeros del bloque".

También destacó que "nos mantuvimos durante cuatro años plantados sin tironearnos hacia Juntos por el Cambio o el kirchnerismo".

"Tenemos el agrado de dirigirnos a usted con el propósito de informar que, a partir del día de la fecha, dejamos de pertenecer al bloque Identidad Bonaerense y conformamos el bloque Consenso Federal. La diputada Graciela Camaño será la presidenta del nuevo bloque. En consecuencia, además, dejamos de pertenecer al Interbloque Federal", indicaron Camaño y Rodríguez la misiva que hicieron pública.

Si bien el peso de esta maniobra al filo del recambio legislativo es relativo dado que tanto Camaño como Rodríguez culminan funciones en menos de 20 días y no renuevan sus bancas, simbólicamente representa un revés para Randazzo, que quedó muy aislado en su puja por el sillón de la presidencia de Diputados, que disputa cuerpo a cuerpo con Cristian Ritondo y Miguel Pichetto.

De esta manera, queda en evidencia la falta de respaldo político del oriundo de Chivilcoy de parte del peronismo disidente, que es el espacio que Milei busca conquistar para lograr los acuerdos políticos en un Congreso nacional que se avizora muy complicado en términos de poder sacar adelante las leyes que mande el Poder Ejecutivo.

Tanto Camaño como Rodríguez habían expresado públicamente su apoyo a Sergio Massa una vez que Juan Schiaretti quedó afuera del balotaje, mientras que Randazzo permaneció en silencio, aunque con diálogos subrepticios con Milei.

El Interbloque Federal queda de esta manera prácticamente desmantelado ya que los dos diputados del Partido Socialista santafesino, Enrique Estévez y Mónica Fein, así como el diputado electo de la misma fuerza política Esteban Paulón, y la cordobesa Natalia de la Sota se inclinaron decididamente por Massa de cara al balotaje que terminó ganando el libertario. .

De esta forma, el Interbloque Federal deja de ser un espacio decisivo en la Cámara de Diputados como lo fue en los últimos cuatro años y Milei deberá apuntar su mira a otras fuerzas políticas "intermedias".

"Es muy importante que el diálogo se consolide, pero que Milei no crea que el 56% es el mecanismo para imponer lo que el Congreso no le va a dar. El Congreso se conformó en un 29% por La Libertad Avanza, pero Milei no puede derogar leyes, eso es de un autócrata. No es prudente que diga que va a derogar la ley de alquileres, sino que debería plantear al Congreso que tiene disidencias con ese proyecto", añadió Rodríguez.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Pullaro apuntó contra Massa por Ganancias y los nombramientos de Perotti

Audio

Andrés Malamud: "La elección de Milei fue un terremoto a nivel del voto"

Audio

Mi hijo el doctor

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien