Menú
×

Mesa de Café

Analista considera "poco probable" el colapso de la red

Enrique Carrier dialogó con Miguel Clariá y afirmó que la Argentina "pasó la prueba de fuego". Además, señaló que los videos constituyen el "55% del tráfico".

24/03/2020 | 13:49

Uno de los principales temores cuando el Gobierno nacional decretó la cuarentena obligatoria era la saturación y sobrecarga de las redes de comunicaciones. Sin embargo, con el promedio del fin de semana largo, Enrique Carrier, analista del mercado de telecomunicaciones, indicó que es “poco probable” que eso suceda.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Creo que en líneas generales ha respondido bien. Hubo aumentos que normalmente se dan a lo largo de mucho tiempo, en pocos días. Sin embargo, el sistema no colapsó no solamente porque el consumo no subió tanto, sino también porque todavía quedan varias acciones a tomar que colaborarían en descongestionar y liberar para usos prioritarios”, comentó en Mesa de Café.

En este contexto, una de las principales decisiones que se acordaron y que preocuparon a los usuarios fue que Netflix reducirá la calidad en su contenido.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, Carrier explicó que esto “puede o no” ser notado por los usuarios ya que es algo “dinámico”.

Si tenemos dificultades para reproducir algún contenido, lo ideal sería hacer una pausa y apagarlo o esperar a otro momento de menor congestión. Esta es una situación inédita y hay que llamar a la responsabilidad individual para no entorpecer las comunicaciones.

Al ser consultado sobre las recomendaciones del Enacom de, por ejemplo, usar SMS para las comunicaciones, el especialista dijo: “A mí me parece que son demasiado extremas y muchas de esas cosas no son relevantes. Del total del tráfico, el 55% son videos. Todo lo que hagamos para bajar ese tipo de tráfico es relevante. El resto no tanto”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, afirmó que “quedan medidas técnicas” en caso de que el sistema comience a mostrar más problemas como por ejemplo hacer que los contenidos como videos “vayan por carriles más lentos” que los de email y teletrabajo.

Esto es como las autopistas que tienen carriles selectivos para urgencias. Algo similar se puede implementar en caso que el sistema se sobrecargue. Pero todavía no hace falta.

Además, el especialista expresó que lo que puede suceder con Whatsapp -si es que hay congestión- es que los mensajes tarden más en llegar.

“El servicio sigue funcionando y puede tener demoras, pero no incomunicación. No hay que sobre reaccionar. Hay realidades y conexiones diferentes: algunas se congestionan de más y otras de menos. Hay que ser conscientes que estamos en una situación excepcional. No es tan grave, estamos lejos de llegar a una situación así”, finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Del convento al Garrahan

Largas filas en bancos del país: 10 mil personas en Córdoba

Repudian el hostigamiento hacia médicos en sus domicilios

Ferro: "Más del 35% de la gente no debía ir al banco"

Paraisópolis, la favela donde los narcos "cuidan" al vecino

La suba de los costos operativos incide en los precios

Dijeron que tenía COVID-19 y amenazaron con quemarle la casa

Te puede Interesar

Audio

Para Petri, es un "retroceso" la abolición de los protocolos

Audio

El abogado de la familia Nisman, molesto con el documental

Audio

"La serie de Nisman retrocede años luz", dijo Perednik

Lo Último

Audio

Largas filas en bancos del país: 10 mil personas en Córdoba

Audio

Dijeron que tenía COVID-19 y amenazaron con quemarle la casa

Audio

"Toty" Flores no descartó posibles desbordes en el Conurbano