Menú
×

La Mesa de Café

Francesco Tonucci: "Los maestros hoy pueden ofrecer cambios"

El psicopedagogo italiano opinó que es necesario romper con la estructura educativa y comenzar a escuchar a los alumnos. “Los programas siguieron como si no hubiera pandemia”, agregó.

30/10/2020 | 12:23

El dibujante, pensador y autor de numerosos libros - que expondrá en el encuentro virtual de TedxCórdoba- abordó el tema de la educación en plena emergencia mundial por coronavirus, pero desde el punto de vista de los niños.

"La escuela vive una situación muy especial porque dicen que hay mucha incertidumbre, y creo que esto debería ser la latitud correcta para pensar el futuro", dijo en diálogo con Miguel Clariá.

El especialista aseguró que la certidumbre en la educación ha hecho que la misma no funcione antes, y menos en la actualidad en el contexto de la pandemia, ya que los planes de estudios continuaron iguales y sólo se cambió de formato presencial a virtual.

"Me parece absurdo que, en una situación de crisis profunda, siguiera adelante como si no pasara nada. Vi a mi nieta pasar frente a la pantallas horas y horas escuchando a los docentes, cuando ellos deberían pararse y ayudar a los alumnos a entender lo que está pasando", declaró.

En este sentido, propone que sean los niños quienes expresen sus pensamientos y que sean escuchados por los adultos. "Es un momento favorable, porque ahora comparten más tiempo con los padres en sus hogares; mientras que la escuela debe aprovechar estas herramientas tecnológicas para usarlas de una manera menos banal", manifestó.

Opinó que el proceso escolar no es un lugar para conseguir los resultados previstos por parte de las instituciones con sus currículas, sino donde cada niño y niña pueda descubrir sus aptitudes para desarrollarlas lo máximo posible.

"Las crisis son oportunidades para cambiar y esto también involucra al sistema educativo. Por eso yo lanzó la propuesta de que los maestros hoy pueden ofrecer cambios, y creo que las escuela lo espera y lo necesita, porque lo necesitan los niños", concluyó.

Desde un pueblo de Italia, Francesco Tonucci participará del encuentro virtual de TedxCórdoba el próximo domingo 1 de noviembre a las 17. Conducen Agus Vivanco y Mariano Cardarelli. En su 10° aniversario, la nueva edición contará con ocho disertadores que compartirán "ideas que impulsan y transforman”.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dejó Formosa para despedir a su papá y pasó 6 meses varada

Petri: "Sintetizaron la tragedia y la farsa en un mismo día"

"Me apretaron con un cuchillo", denunció el vecino agredido

¿Terminó la pandemia?

Diego Maradona, según "Chocolate" Baley y Osvaldo Ardiles

Rubinstein: "Ninguna vacuna publicó resultados concluyentes"

"Maradona cambió la historia de Italia", dijo un napolitano

Te puede Interesar

Audio

Tiene 13 años y sube a un molino para enviar sus tareas

Audio

Zorzoli: "Es el peor default de la educación en la historia"

Lo Último

Audio

Dejó Formosa para despedir a su papá y pasó 6 meses varada

Audio

Diego Maradona, según "Chocolate" Baley y Osvaldo Ardiles

Audio

"Inmunizar llevará más de un año", dijo asesor del Gobierno