Menú
×

Crisis por el coronavirus

Solicitan ayuda para pagar sueldos a empleadas domésticas

El Sindicato de Amas de Casa (Sacra) pidió al Presidente que se incluya dentro del programa de compensación de los salarios a los empleadores de las trabajadoras de casa de familia.

27/04/2020 | 15:30

El Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (Sacra), solicitó al presidente Alberto Fernández que se incluya "dentro del programa de compensación de los salarios en empleos privados", a aquellas trabajadoras de casas particulares cuyos empleadores están impedidos de obtener ingresos dadas las restricciones actuales.

“Pedimos al presidente que respalde a las familias que son empleadoras de trabajadoras de casas particulares y ellas son monotributistas o cuentapropistas y que por las razones de aislamiento físico y la restricción de actividades que esto ha generado por la pandemia no están pudiendo pagar los sueldos”, explicó a Radioinforme 3 María Lucila “Pimpi” Colombo, representante de la entidad.

“Se hace más difícil afrontar la obligación de pagar un sueldo cuando no tienen ingresos. La persona empleadora tiene que pagar el salario, pero si no tiene ingresos, imagínese también las consecuencias en la empleada”, reflexionó.

En este marco es que piden que, así como se respaldó a las empresas privadas para que paguen los salarios, se ayude también a las personas y familias que tiene trabajadoras domésticas a su cargo.

El Gobierno ha tomado una política para respaldar los salarios y lo que planteamos es que las familias que son empleadoras de domésticas tengan ese respaldo: que las trabajadoras tengan empleo y las personas que las contratan tengan salario

No obstante, como siempre uno de los grandes obstáculos del sector es la gran cantidad de trabajadoras que cobran en negro porque “si no está registrada no tendrían cómo estar pidiendo ese respaldo”.

“Nuestra lucha es que nuestro trabajo debe ser reconocido. Tenemos décadas luchando para que el trabajo tenga la valoración que necesitamos”, enfatizó.

“El sector tiene una promoción demasiado alta de trabajadoras que no están registradas y venimos trabajando para proponer que se discuta en la comisión nacional del sector y para que se impulse el cumplimiento de la legislación”, reclamó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Un juez decoró su oficina de Boca para comunicar la adopción completa a un niño

Le robaron la moto a un delivery y su jefe le compró otra

Economista advirtió por "una profundización tarifaria"

Cómo fue la emboscada a los hinchas de Talleres en Vélez

El campo cordobés, escéptico sobre Massa: "Pura Massarasa"

China inicia grandes maniobras militares alrededor de Taiwán tras la visita de Pelosi

Absolvieron a un joven que logró la resocialización

Te puede Interesar

Audio

Paritarias: acuerdos promedio ya superan el 60% anual

Audio

La Policía de Bariloche acampó por un básico de $ 120 mil

Audio

Alertan sobre posible rebrote y piden "no bajar la guardia"

Lo Último

Audio

Le robaron la moto a un delivery y su jefe le compró otra

Audio

Economista advirtió por "una profundización tarifaria"

Audio

El campo cordobés, escéptico sobre Massa: "Pura Massarasa"