Menú
×

Crisis por coronavirus

Sin IFE 4, el Gobierno impulsa el Plan Potenciar Trabajo

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, precisó que a través de una serie de programas se continuará ayudando a los sectores más vulnerables y necesitados.

24/11/2020 | 12:34

Ante la decisión del Gobierno nacional de no poner en marcha un cuarto pago del IFE, el funcionario enfatizó que se impulsarán dos planes como Potenciar Inclusión Jóvenes y Potenciar Trabajo.

Según explicó, en el IFE "había tres realidades: las personas monotributistas de las bajas categorías; las que trabajan de la informalidad pero viven de sus propios ingresos como remiseros o taxistas y un sector muy fuerte que son los que hacen changas y que marcaron los 9 millones".

En este marco, Arroyo señaló que "un tercio volvió al trabajo, que está en el rubro productivo; otro tercio no volvió y se quedó sin changas, como las empleadas domésticas y los jardineros y otro tercio que va mejorando lentamente el ingreso".

Es así que el Gobierno decidió impulsar el programa Potenciar Inclusión Jóvenes, destinado a quienes tienen hasta 29 años y encuentran "mucha dificultad para volver al trabajo". El plan dispone de "una beca de 8.500 pesos durante un plazo máximo de 12 meses", que les permita "montar un proyecto educativo cultural o productivo".

Mientras que Potenciar Trabajo, que permite el cobro de un salario mínimo para potenciar el trabajo con rubros determinados, y cuyos beneficiarios "van a recibir un bono antes de fin de año", teniendo en cuenta que es un momento en el que "los precios aumentan".

Este programa que actualmente beneficia a 700 mil personas se va a ir ampliando.

También, y entre las medidas que llevará adelante esa cartera, Arroyo remarcó que se impulsará un bono para la Asignación Universal por Hijo (AUH) antes de fin de año. Para ese beneficio se extendió un plus, y si bien se requiere un certificado de salud y educación, este año no se tomará esa condicionalidad por la pandemia.

Al respecto, Fernando “Chino” Navarro, secretario de Relaciones Institucionales del Gabinete y dirigente del Movimiento Evita dijo a Radioinforme 3 que ante la ausencia del IFE se fortalecerán todos estos planes ya existentes.

"Muchos son programas sociales que se van a reforzar con un plus, se están inscribiendo en barrios y va a haber sectores sociales que quedarán desprotegidos", reafirmó.

"Es un fin de año duro porque la realidad en Argentina es dura, económicamente estamos mal. Los cuatro años de Macri dejaron una crisis estructural y la pandemia lo empeoró", advirtió. Sin embargo, adelantó que no ve un diciembre de estallido social.

"Veo a los sectores humildes buscando trabajando. Las ollas están más descomprimidas porque la gente va a buscar trabajo, que es en negro, pero hay una pequeña changuita que permite superar la crisis", explicó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Propiedad privada: Pichetto relativizó las palabras del Papa

Padres autoconvocados piden ley de emergencia educativa

Terapistas piden responsabilidad en el Día del Padre

A 39 años del fin de la Guerra de Malvinas: el relato

Rosario: delincuentes millennials presumen crímenes en redes

Córdoba Ciudad pide flexibilizaciones tras mejora de índices

A 5 años de los bolsos de José López: el relato del testigo

Te puede Interesar

Audio

Furor de voluntarios para el ensayo de la vacuna israelí

Audio

Uribe: "La deuda en Argentina es una cuestión ideológica"

Audio

Un 94% de los ingresos de Formosa dependen de Nación

Lo Último

Audio

Propiedad privada: Pichetto relativizó las palabras del Papa

Audio

Padres autoconvocados piden ley de emergencia educativa

Audio

Terapistas piden responsabilidad en el Día del Padre