Menú
×

Desigualdad laboral

Según informe, empleados públicos ganan 24% m

Lucas Navarro, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, dijo a Radioinforme 3 que esta situación tiene un impacto directo en el mercado de trabajo.

28/01/2019 | 11:45

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba, un empleado público gana hasta un 24% más que un empleado privado con las mismas características.

Lucas Navarro, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la entidad, dijo a Miguel Clariá que la investigación fue realizada en base a "cálculos propios a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) elaborada por el Indec para el segundo trimestre de 2018".

Las estadísticas indican, además, que el 31% del total de asalariados formales de los centros urbanos del país son empleados públicos, en comparación con Chile, donde -de acuerdo a datos de la Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) del 2015- ese porcentaje es apenas el 15%.

"Quisimos hacer hincapié con este informe sobre el impacto del mercado de trabajo en Argentina", señaló y agregó que la situación "se hace más evidente en regiones del norte del país".

Por otra parte, expresó que "lo que se gasta en la masa salarial en el sector público es más de lo que se gasta en el sector privado y eso habla de lo costoso que significa para la sociedad generar un empleo público".

En este marco, advirtió que "a nivel de regiones, en el norte argentino más de la mitad de los empleos asalariados son públicos".

"Esto afecta al resto de la sociedad y a la economía, donde los empleados públicos son financiados con gasto público que se financia con impuestos", indicó.

No obstante, alertó que si se quisiera adoptar una reforma del Estado, sería "tremendo" y "desastroso" en el corto plazo.

"Con el nivel de presión impositiva tampoco va a ser posible que exista creación de empleo privado de calidad", afirmó y opinó que "hacer una política de shock no sería bueno", lo que refleja "problemas estructurales profundos".

"En el último párrafo del trabajo decimos que destruir esos empleos públicos en exceso sería catastrófico. En todo caso podríamos no generar más empleos públicos", concluyó.

"Se están obviando muchas diferencias entre lo que es el empleo público y el privado, las reglas para sostener uno y otro son distintas", consideró.

"Hay servicios elementales y bien elaborados pero es un exceso de lo que necesitamos. Tampoco lo que recibimos del sector público es de primer nivel", cerró.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien