Menú
×

Tensión en el sur

Río Negro denunció terrorismo en los ataques "mapuches"

El diputado Luis Di Giácomo dijo a Radioinforme 3 que debe intervenir la Justicia federal y el Gobierno nacional. "Se trata de una minoría radical", sostuvo.

14/10/2021 | 12:18

El Gobierno de Río Negro presentó la denuncia en la Justicia Federal para que se investiguen si los ataques incendiarios ocurridos en El Bolsón y en Bariloche constituyeron actos de terrorismo.

La fiscal federal de Bariloche Sylvia Little formuló este miércoles el requerimiento de instrucción para avanzar con la investigación de los hechos denunciados.

Luis Di Giácomo, diputado nacional de Juntos Somos Río Negro, dijo a Radioinforme 3 que es un tema que debe ser atendido tanto por la Justicia federal como por el Gobierno nacional, y especificó que se trata de una minoría radical mapuche.

"Es gente que se autodefine mapuche, en general lo son, pero es como decir que un italiano es mafioso por ser italiano", indicó al referirse al grupo que perpetró ataques incendiarios en El Bolsón y en un campamento que Vialidad Provincial tiene en Bariloche.

"Es gente de trabajo que naturalmente se mezcló con la población y convivimos aceptando las reglas sociales, con problemas por supuesto, pero con herramientas diplomáticas. Esto no tiene nada que ver: estos grupos declaran la necesidad de un levantamiento en contra del Estado, no reconocen a los estados de Argentina ni de Chile y en una actitud de discriminación contra el blanco, justifican la posibilidad de atacarlo", explicó.

Por este motivo, "la fiscalía de Bariloche los considera actos terroristas" y solicitó a la jueza que investigue la temática.

"Desde la Justicia nacional y desde el Gobierno nacional deben tender esto, porque a medida que se desarrollan, y no son investigadas cada vez se ponen peores", advirtió.

Entrevista de Miguel Clariá. 

Audios

Eduardo Belliboni: "El Gobierno no nos presta atención"

Uno de cada tres asesinatos en Rosario fueron por encargo

"La Justicia es en parte responsable", dijo jueza de Quilmes

Intendente cobra $50 mil y tenía $200 millones en efectivo

Río Negro denunció terrorismo en los ataques "mapuches"

Elogio de la derrota

Educación en crisis: cuál fue el impacto real de la pandemia

Te puede Interesar

Audio

Una mujer murió en Chile por las protestas del 12 de octubre

Audio

Incendiaron un centro de informes turísticos en El Bolsón

Audio

Productor reclama trabajar en prevención de los incendios

Lo Último

Audio

Eduardo Belliboni: "El Gobierno no nos presta atención"

Audio

Uno de cada tres asesinatos en Rosario fueron por encargo

Audio

Intendente cobra $50 mil y tenía $200 millones en efectivo