Menú
×

Trata de personas

Quién es el exagente de la SIDE vinculado a casos de trata de personas

La activista social mexicana Rosy Orozco habló con Radioinforme 3 y explicó que, pese a estar detenido desde 2019, Raúl Martins opera con sus socios comerciales en México y Argentina.

27/05/2024 | 11:50

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Quintana Roo rescató la semana pasada a 17 mujeres, 15 argentinas y dos mexicanas, de una red de trata en Playa del Carmen. La Justicia concluyó que las víctimas llegaron a México luego de que les ofrezcan falsas ofertas de trabajo en hoteles de lujo.

El resguardo de las 17 víctimas ocurrió tras un operativo en un inmueble ubicado a metros de la autopista federal y tras el rescate se confirmó que tres hombres fueron detenidos. La noticia se dio a conocer a través de un comunicado donde detallan que los identificados como: Luis Alfredo “N”, Emmanuel “N” y Ángel Alberto “N” están acusados de explotación sexual.

Las autoridades informaron que dos de las víctimas serán repatriadas al país.

Luis Alfredo “N”, Emmanuel “N” y Ángel Alberto “N” están acusados de explotación sexual.

La activista social mexicana Rosy Orozco discutió el problema de la trata de personas en América Latina. Orozco, que ha estado luchando contra este problema durante más de 30 años, habló en Cadena 3 sobre las jóvenes rescatadas y destacó la tarea del fiscal y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.

"Quintana Roo es un estado que tiene compromiso contra este delito, que tiene un fiscal muy comprometido. Conocí a la persona que está encargada por teléfono, pero me pareció increíble las credenciales que tiene el fiscal de trata. Por supuesto, la gobernadora está comprometidísima, desde que era periodista. Mara Lezama tenía una gran pasión contra la trata y llegó a gobernar e hizo lo correcto", explicó.

Orozco también mencionó al exagente del Servicio de Inteligencia Argentina (SIDE), Raúl Martins, quien tiene vínculos con la trata de personas y se encuentra actualmente detenido en México. Según Orozco, los socios comerciales de Martins siguen operando tanto en Argentina como en México.

"Martins está ahora en México, está en Quintana Roo, y no se descarta que tenga vinculaciones con la red que cooptó y llevó a México a estas jóvenes argentinas, algunas menores de edad. Él está en la cárcel. Desgraciadamente, sus socios siguen operando", advirtió.

La activista explicó cómo las redes sociales se han convertido en una herramienta peligrosa para capturar mujeres para estas redes ilegales. Las jóvenes son engañadas con ofertas laborales falsas y luego son obligadas a ingresar a la prostitución una vez que llegan al país destino.

"El Gobierno de México está tomando realmente una responsabilidad muy grande, cada una de las jóvenes tendrá que decidir si quiere regresar o quiere quedarse", dijo Orozco a Radioinforme 3, quien hizo un llamado al presidente Javier Milei, a quien dijo admirar.

Orozco hizo un llamado para tomar medidas drásticas contra estas mafias y pidió mayor prevención e intervención para poner fin a esta problemática. Finalmente, destacó el trabajo realizado por diversas figuras argentinas como Verónica Toller y Marcelo Colombo en la lucha contra la trata de personas.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Lonigro: "Los detenidos en las afueras del Congreso no son presos políticos"

"Es un fallo muy aleccionador", afirmó la vocera de la sobrina de Alperovich

Mariano Oberlin: "Los chicos saben dónde vender lo que roban, no es top secret"

Nadie sabe, nadie ve, nadie oye

Piden etiquetas de advertencia en redes sociales para proteger a niños y adolescentes

Drogas sintéticas: ¿por qué es difícil prevenirlas en fiestas electrónicas?

Búsqueda de Loan: alerta amarilla de Interpol y ofrecen recompensa de $5.000.000

Te puede Interesar

Audio

Pedirán elevar a juicio la causa contra Emerenciano Sena por explotación laboral

Audio

Toma del Pabellón Argentina: exfiscal de la causa lamentó la prescripción

Audio

Polémica por el origen de los gastos de la "visita privada" de Milei a España

Lo Último

Audio

"Es un fallo muy aleccionador", afirmó la vocera de la sobrina de Alperovich

Audio

Mariano Oberlin: "Los chicos saben dónde vender lo que roban, no es top secret"

Audio

Drogas sintéticas: ¿por qué es difícil prevenirlas en fiestas electrónicas?