Menú
×

Chaco

Pedirán elevar a juicio la causa contra Emerenciano Sena por explotación laboral

Lo indicó el fiscal federal de Chaco, Patricio Sabadini, en diálogo con Radioinforme 3. Fue a partir de una denuncia hecha en 2010 contra el matrimonio detenido por el crimen de Cecilia Stryzowski.

23/02/2024 | 11:42

Emerenciano Sena y su pareja Marcela Acuña fueron procesados por trata de personas con fines de explotación laboral a trabajadores en el marco de la construcción de viviendas en el programa “Sueños Compartidos”. La medida fue dictada por la jueza federal Zunilda Niremperger quien además les impuso un embargo de 31 millones de pesos.

Fue a partir de una denuncia hecha en 2010 por el apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo contra el matrimonio líder del movimiento “MTD 17 de Julio” y el dirigente Osmar Quintín Gómez, este último detenido por el supuesto abuso sexual de una docente.

En el marco de la construcción de viviendas a nivel nacional, el programa “Sueños Compartidos” era la planificación de casas en el predio ex campo de tiro, en avenida San Martín al 3.500 de la ciudad de Resistencia, a partir de un convenio entre la provincia del Chaco y la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Como contrapartida, los trabajadores recibieron una beca del programa “Chaco por vos” de 500 pesos mensuales los cuales percibieron durante diciembre de 2008 y enero/febrero de 2009. Pero luego, según la denuncia, Sena les dio la orden de que no fueran más a cobrar la beca porque tenía que dársela a otros.

Sumado a eso, los trabajadores denunciaron que, tras ser contratados por Sena, Acuña o Quintín, estos le prometían trabajo registrado y una vivienda para sus familias. Eso no sucedió.

De acuerdo a la investigación que siguió el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, los acusados no respetaban la jornada laboral de 8 horas obligándolos a permanecer muchas más horas, y hasta incluso Sena solía colarse en el portón y a los gritos ordenaba que colocaran un candado para que nadie saliera del predio.

También que el pago era a condición si cumplían con la orden de Sena y, una vez que les pagaban, los obligaban a entregar a los acusados una parte del mismo para la compra de alimentos, herramientas, pero también hacer gorras, banderas y camisetas del movimiento piquetero que lideraban.

"La imputación tiene que ver con un típico escenario de trata laboral. Vamos a aguardar que quede firme el procesamiento y luego pedir la elevación a juicio", dijo Sabadini en diálogo con Radioinforme 3.

Además, debían aportar dinero para conformar un fondo de asistencia para los compañeros que no tenían y a algunos les hacían firmar los recibos de sueldo por la suma de 1.500 pesos y solo les entregaban 1.000 pesos.

Asimismo, las condiciones de trabajo no eran dignas, pues los hacían comer en el piso y bajo el control por parte de autoridades los escondían.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Denuncian red de trata en Chaco: "Eran abusadas a cambio del plan social"

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien