Menú
×

Santa Fe

Pullaro, tras eliminar la no repitencia: "No priorizaba la cultura del esfuerzo"

El mandatario santafesino firmó un decreto que regía para las escuelas secundarias: "Era un retroceso".

12/12/2023 | 12:59

Maximiliano Pullaro, el gobernador de Santa Fe, firmó este lunes un decreto que pone fin a la no repitencia en las escuelas secundarias santafesinas.

En diálogo con Radioinforme 3 dijo que "era un retroceso" porque esa medida "no priorizaba la cultura del esfuerzo". "En Santa Fe daba lo mismo que te esforzaras, que vayas o no a la escuela, total a fin de año pasabas de año o de grado de todos modos. "so iba en contra del sistema educativo de Santa Fe", explicó.

El gobernador se refirió a los resultados de las pruebas PISA y las carencias de conocimiento en matemática y lengua y manifestó que en su gestión van a dar importancia al aprendizaje. "La no repitencia significaba que un chico vaya o no vaya a la escuela, estudie o no, pasaba de año", remarcó.

En ese sentido, atribuyó el viejo decreto a la "matriz populista" que intentó ocultar todos los índices y las tasas de egreso de la provincia y de los chicos que terminaban el secundario. "Vos te podías llevar a cantidad de materias que quisieras", cuestionó.

"Nos planteamos objetivos muy modestos que los chicos pasen a tercer grado sabiendo leer y escribir y terminen el secundario pudiendo comprender un texto. Pero en este momento, en mi provincia eso no sucede y aunque parezcan básicos los objetivos son muy importantes. Para nosotros la educación es fundamental y es la cartera más importante que tenemos, pero hay que fortalecer a los docentes y darles todo el respaldo del gobierno", señaló.

Para el mandatario es importante que se vuelva a hablar de mérito y aseguró que la medida fue bien tomada por los maestros. "Se había quitado la capacidad de evaluar, ya no podían poner notas, tenían que consensuar todo en una misma área, lengua y educación física se consensuaba en una misma área", detalló y consideró que el decreto que fue derogado respondía a una "decisión política".

En cuanto a la seguridad, indico que Rosario tiene apenas 20 móviles operativos para asistir a todas las incidencias de la ciudad, y en Santa Fe apenas 8 disponibles.

"Cuando yo me fui tuvimos 140 homicidios y veníamos de 270 y logré bajar a casi la mitad y el año pasado fue de 280 y eso pasa cuando la policía está en la calle. Yo voy a revertir esto en la provincia de Santa Fe y voy a tomar las decisiones que tenga que tomar", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

El veterano de Malvinas "Charly" Rinke y su desafiante recorrido por el Camino de San

UEPC confirmó el paro para el 22 y 23 de julio, luego del receso invernal

Neuquén aplicará descuentos a los legisladores que falten a las sesiones

Planes sociales: Carrió acusó a la Justicia de "encubrimiento" al Movimiento Evita

Prevención de incendios: aconsejan adaptaciones para cada edificio antiguo

Cierre de Registros del Automotor: esperan que los trámites sean más simples

Vidal le bajó el tono a la tensión con LLA y descartó una fusión con el PRO

Te puede Interesar

Audio

Pullaro valoró el "acompañamiento institucional" tras la reunión de seguridad

Audio

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Audio

Educación en Santa Fe: anunciaron que premiarán a los docentes que no falten

Lo Último

Audio

UEPC confirmó el paro para el 22 y 23 de julio, luego del receso invernal

Audio

Neuquén aplicará descuentos a los legisladores que falten a las sesiones

Audio

Prevención de incendios: aconsejan adaptaciones para cada edificio antiguo