Menú
×

Lucha contra el coronavirus

Probarán en Córdoba una nueva vacuna contra el Covid-19

Fernando Riera, infectólogo del Sanatorio Allende (M.P. 21.645), explicó a Radioinforme 3 en qué consisten las pruebas (en fase 3) e invitó a voluntarios a participar. Dónde inscribirse.

01/06/2021 | 11:29

El hospital se sumará al al ensayo clínico de Fase 3 de una vacuna elaborada por la compañía canadiense Medicago, en asociación con la británica GlaxoSmithKline.

Para las pruebas, buscan 5.000 voluntarios de todo el país con los siguientes requisitos: mayores de 18 años hasta 59 años inclusive, sanos o con comorbilidades, los que no hayan recibido una vacuna previa de Covid en ningún estudio, y no pueden haber tenido Covid ni estar cursando un embarazo.

Fernando Riera, infectólogo del sanatorio, explicó a Radioinforme 3 en qué consiste esta vacuna: "Es una dosis con una tecnología distinta, basada en plantas, a las cuales se las inocula y de allí se saca una partícula similar al virus, pero sin genomas, por lo tanto no produce la infección".

"Los estudios son alentadores y somos optimistas en cuanto al resultado, porque demostró ya una eficacia importante", expresó Riera.

Los primeros resultados del estudio de fase 2 indican que la inmunogenicidad es 10 veces mayor que la de aquellos pacientes que se recuperaron de Covid-19.

Además, no se informaron eventos adversos graves relacionados y, en general, las reacciones generadas por las vacunas fueron de leve a moderada y de corta duración.

Explicó que se trata de un estudio de muestreo "cruzado", para asegurar que, si la dosis se aprueba, todos reciban la vacuna.

"El diseño del estudio difiere al de Pfizer, porque se aplicaba la vacuna a una parte de la muestra y placebo a la otra; y tras el estudio, al grupo placebo; pero todo ese proceso dura unos 2 años", señaló.

"En nuestro caso, tanto quienes inicialmente reciben el placebo o la vacuna, tras reunir los requisitos, a los 60 días se hace un cruzamiento, y la rama que venía con placebo se vacuna con la dosis y viceversa", sostuvo.

"De este modo, todos los participantes terminan vacunados", indicó.

La inscripción podrá realizarse a través de la página del sanatorio a partir de la semana que viene y no tiene plazo límite.

"La gente del sanatorio los va a ir acompañando en todo el proceso del estudio, sobre todo el consentimiento informado, donde se aclaran todas las dudas al participante para darle la mayor tranquilidad", aseveró el infectólogo.

Entrevista de Miguel Clariá. 

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Audio

Corrientes comienza su campaña de vacunación contra el dengue

Audio

Vacuna contra el dengue: ¿debe o no aplicarse?

Audio

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"

Lo Último

Audio

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Audio

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"