Menú
×

Liberación de presos

Piden juicio político a jueces que violen la Ley de Víctimas

Con el impulso de Sergio Massa, el Observatorio de Víctimas de Delito solicitará el enjuiciamiento de tres magistrados bonaerenses. "Luchamos para conseguir Justicia", dijo a Cadena 3 Matías Bagnato.  

04/05/2020 | 15:00

En medio de la polémica por la liberación de presos en todo el país, el Observatorio de Víctimas de Violencia -apoyados por Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, pedirán el juicio político de tres jueces de la provincia de Buenos Aires por violar la Ley de Víctimas.

Según trascendió, los magistrados que serán acusados ejercen su profesión en los municipios de San Isidro, Bahía Blanca y Lomas de Zamora.

“Entendemos que tiene que ser una política de Estado que trascienda lo político. Hablamos de derechos de las víctimas y que se cumpla la ley. Cuando un asesino mata, podemos asegurar que no pregunta de qué partido es. Cualquiera puede transformarse en futura víctima de delito. Luchamos para conseguir Justicia por nuestros seres queridos, pero también entendemos que tiene que servir para algo tanto dolor. El principal motivo a tener en cuenta es cuando tratan de politizar esto”, dijo a Radioinforme 3 Matías Bagnato, integrante del Observatorio de Víctimas del Delito.

Bagnato hizo hincapié en las condiciones en que se encuentran los penales y los catalogó como “universidades del delito”.

“Sabemos que hay sobrepoblación carcelaria, pero esto no justifica que un asesino o un violador no cumpla su pena. Yo nunca pedí la pena de muerte o que nadie salga de un penal. Si una persona robó algo para comer, no es lo mismo que un quíntuple homicida o un violador. Por eso hacemos hincapié en que los jueces de primera instancia deben revisar caso por caso. Deberían haber pensado en un plan diferente al de optar por libertades anticipadas”, agregó.

En este contexto, se dio una situación curiosa ya que luego de la noticia de los juicios políticos, un juez de ejecución de Bahía Blanca decidió mandar a arrestar de nuevo a un preso que él mismo había liberado.

“No hizo más que certificar lo que venimos denunciando. Nuestro pedido de jury no va a ser volver hacia atrás. Va a ser un pedido de juicio político. Entendemos que hay que hacerlo. Por más que un juicio político es mucho trabajo y que hay que transitarlo frente a una corporación judicial que hace dificultosa la destitución, el quedarnos sentados y no intentarlo no es una opción”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Qué significa para la Argentina la liberación de patentes

Biocombustibles: Córdoba advierte por la pérdida de empleos

Nacer en pandemia: cómo son los partos cuando no hay camas

Alarma en Rosario por aumento de niños heridos en balaceras

Lonigro: "El fallo de la Corte sirve como guía a futuro"

Puerta: "Los kirchneristas son okupas del Justicialismo"

Ordenan respetar la voluntad de un niño wichi de no operarse

Te puede Interesar

Audio

Polémica por domiciliarias: "La solución es más cárceles"

Audio

Por qué tenía domiciliaria el motochorro de Ramos Mejía

Audio

Presos trabajarán en pavimentar una calle de Villa María

Lo Último

Audio

Qué significa para la Argentina la liberación de patentes

Audio

Biocombustibles: Córdoba advierte por la pérdida de empleos

Audio

Alarma en Rosario por aumento de niños heridos en balaceras