Menú
×

Crisis

Para Lacunza, el acuerdo con el FMI llegó "tarde"

El ex ministro de Economía resaltó que el Gobierno le pagará al FMI con el 40% de las reservas e instó al oficialismo a "llegar a un acuerdo" y "hacer un programa económico". 

01/12/2021 | 11:05

Hernán Lacunza, ex ministro de Economía de la Nación, se refirió al pago de u$s 1800 millones al FMI en diciembre y aseguró que el acuerdo "llegó tarde".

"El Banco Central tiene reservas de casi cinco mil millones de dólares, que es el 1% del PBI. Un nivel lógico para un país como Argentina sería del 15% del PBI, es decir, unos u$s 25 mil millones, para tener un esquema robusto", señaló a Radioinforme 3.

Indicó que "se van a usar parte de las reservas para pagarle al FMI en diciembre, u$s 1.800 millones, lo que habla de cierta mora en el Gobierno".

"Esto se podría haber hecho hace un año y nos hubiéramos ahorrado los pagos y podríamos haberlos diferido", señaló.

E indicó que, fruto de esa negociación, "ahora se pierden u$s 2 mil millones, sobre los u$s 5 mil millones de reservas, es decir un 40% de lo que tenemos, que es muy poco", dijo.

"Un 'buen acuerdo', demasiado tarde, tampoco es bueno. Las medidas que escuchamos hasta ahora sobre que no se pueden pagar viajes en cuotas transmiten una sensación de rascar el fondo de olla y genera una situación de incertidumbre a partir del cual todos los rumores son verosímiles, aún los infundados, como los depósitos en dólares", resaltó.

El ex ministro se refirió, además, a la carta de Cristina Fernández de Kirchner, a la que calificó de "ambigua".

"Dice la oposición tiene la lapicera, como diciendo 'yo no fui, pero ojo, no hagan ajuste'. Condiciona la negociación. La oposición, que ganó las elecciones legislativas, no tiene el volante. Hay una votación previa, que fue el voto de 2019 y le dio cuatro años a este Gobierno para negociar con el Fondo. No hay posibilidad de desligar responsabilidades", lanzó.

Por último, propuso pasos para llevar a cabo ese proceso: "Primero tiene que haber un acuerdo en el oficialismo. Para los ciudadanos y para el FMI no es indiferente, hace falta coherencia", señaló.

"En segundo lugar, hay que hacer un programa por escrito. Ojo con los proyectos de ley plurianuales, hay medidas que no se rigen por ley, como el dólar", advirtió.

"El tercer objetivo es tener un aval de esos proyectos con el Fondo. Recién ahí, entra en juego la oposición en el Parlamento, no antes, con su rol de discusión de los tres pasos previos", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá. 

Audios

Mañana caótica en Córdoba por protestas de ATE y Polo Obrero

La falta de mano de obra complica el retiro de las cosechas

Gasoil: subirán corte con biodiésel para afrontar la escasez

Contradicciones en el Gobierno sobre el avión con iraníes

Crudo relato de la árbitra golpeada por una jugadora

Convocan a voluntarios para la vacuna de la bronquiolitis

Presidente de la DAIA: "Todo lo que haga Irán es sospechoso"

Te puede Interesar

Audio

Mejor convertilo en meme

Audio

Almaceneros: la canasta básica ya alcanzó los $108.000

Audio

Tras los incidentes, el Gobierno porteño vallará el Congreso

Lo Último

Audio

Mañana caótica en Córdoba por protestas de ATE y Polo Obrero

Audio

Gasoil: subirán corte con biodiésel para afrontar la escasez

Audio

Crudo relato de la árbitra golpeada por una jugadora