Control de precios
Mariano Winograd, empresario frutihortícola dijo que tras el megaoperativo a principios de semana, este miércoles "no se vio ni un alma". "Los compradores no vinieron", se quejó.
AUDIO: Operadores del Mercado Central culpan a la AFIP por la falta de clientes
Luego de que se conociera que la inflación de abril fue del 8.4%, el Gobierno a través de agentes de la policía Aduanera y Afip llevó a cabo el lunes un megaoperativo de control en el Mercado Central de Buenos Aires.
Según fuentes oficiales se estuvo controlando la trazabilidad de los alimentos importados y de producción local con distorsiones de precios.
No obstante, tras la medida, los operadores del Mercado Central aseguraron que los demás días de la semana "no se vio ni un alma" y culpan de la falta de compradores al operativo de Afip.
Mariano Winograd, empresario frutihortícola, dijo a Radioinforme 3: "La Afip y la Aduana lograron que no vengan los compradores, la mercadería ya estaba la tuvimos que regalar o enchufársela a alguien para que no se pudra. No sabemos si para el viernes va a pasar lo mismo".
En ese sentido, apuntó contra el Gobierno y dijo que siempre intentan buscar al culpable y aseguró que "la frutihorticultura no tiene nada que ver con la suba de la inflación".
"Mandaron y llamaron a la AFIP y la Aduana que vinieron al mercado el lunes con un despliegue impresionante. Vinieron a preguntar si la mercadería tenía documentación comprobatoria porque dicen que hay importadas que se traen con un dólar a 250 y se vende a valor blue", explicó.
Y agregó: "La única forma que tiene el Mercado de resolver precios es con un incremento de la oferta y en este momento hay escasez producto, porque se ha diezmado en años la capacidad productiva argentina, y la moneda no vale nada".
Según el empresario, los compradores se fueron hacia otros mercados bonaerenses como el Avellaneda, el 3 de Febrero o el Becar, pero evitaron el Central ante el temor de encontrarse con más controles.
"Los supermercados apenas distribuyen el 15% de frutas y hortalizas y el resto lo hacen los comercios de proximidad y cuando vieron el despelote de Afip y Aduana dijeron el miércoles no voy al Central, si llega a haber el mismo desorden me para un patrullero me coimea y afana", lamentó y señaló que la mayoría de los compradores son de nacionalidad boliviana, que en muchos casos suelen ser hostigados por la policía.
Entrevista de Miguel Clariá
Audios
Te puede Interesar