Menú
×

Control de precios

Operadores del Mercado Central culpan a la AFIP por la falta de clientes

Mariano Winograd, empresario frutihortícola dijo que tras el megaoperativo a principios de semana, este miércoles "no se vio ni un alma". "Los compradores no vinieron", se quejó.

18/05/2023 | 12:28

Luego de que se conociera que la inflación de abril fue del 8.4%, el Gobierno a través de agentes de la policía Aduanera y Afip llevó a cabo el lunes un megaoperativo de control en el Mercado Central de Buenos Aires.

Según fuentes oficiales se estuvo controlando la trazabilidad de los alimentos importados y de producción local con distorsiones de precios.

No obstante, tras la medida, los operadores del Mercado Central aseguraron que los demás días de la semana "no se vio ni un alma" y culpan de la falta de compradores al operativo de Afip.

Mariano Winograd, empresario frutihortícola, dijo a Radioinforme 3: "La Afip y la Aduana lograron que no vengan los compradores, la mercadería ya estaba la tuvimos que regalar o enchufársela a alguien para que no se pudra. No sabemos si para el viernes va a pasar lo mismo".

En ese sentido, apuntó contra el Gobierno y dijo que siempre intentan buscar al culpable y aseguró que "la frutihorticultura no tiene nada que ver con la suba de la inflación".

"Mandaron y llamaron a la AFIP y la Aduana que vinieron al mercado el lunes con un despliegue impresionante. Vinieron a preguntar si la mercadería tenía documentación comprobatoria porque dicen que hay importadas que se traen con un dólar a 250 y se vende a valor blue", explicó.

Y agregó: "La única forma que tiene el Mercado de resolver precios es con un incremento de la oferta y en este momento hay escasez producto, porque se ha diezmado en años la capacidad productiva argentina, y la moneda no vale nada".

Según el empresario, los compradores se fueron hacia otros mercados bonaerenses como el Avellaneda, el 3 de Febrero o el Becar, pero evitaron el Central ante el temor de encontrarse con más controles.

"Los supermercados apenas distribuyen el 15% de frutas y hortalizas y el resto lo hacen los comercios de proximidad y cuando vieron el despelote de Afip y Aduana dijeron el miércoles no voy al Central, si llega a haber el mismo desorden me para un patrullero me coimea y afana", lamentó y señaló que la mayoría de los compradores son de nacionalidad boliviana, que en muchos casos suelen ser hostigados por la policía.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Polémica por el origen de los gastos de la "visita privada" de Milei a España

Ley Bases: Menem instó al Senado a aprobarla "para beneficio" de los argentinos

Llaryora, sobre la visita de Milei: "Será un acto institucional e importante"

Crece el conflicto estatal en Misiones: a la policía, se suman salud y educación

Ley Bases: para Luis Juez, hay "un obstruccionismo paralizante"

Lospennato: "Los derechos de las mujeres se protegen siempre"

Mendoza pone en marcha una prueba piloto para que los presos trabajen

Te puede Interesar

Audio

Preocupación de la Asociación Hispano Argentina por el conflicto con España

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Economista, a favor del DNU de Milei: "Argentina está estancada hace 12 años"

Lo Último

Audio

Ley Bases: Menem instó al Senado a aprobarla "para beneficio" de los argentinos

Audio

Llaryora, sobre la visita de Milei: "Será un acto institucional e importante"

Audio

Ley Bases: para Luis Juez, hay "un obstruccionismo paralizante"